PANAMÁ
Desesperación por saber cómo están familiares hospitalizados por COVID-19 llega a las redes
Cientos de panameños pasan largas jornadas realizando llamadas o haciendo guardia en las afueras de las instalaciones de salud, para tener información sobre familiares que han sido hospitalizados por COVID-19.
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- - Actualizado: 27/12/2020 - 01:08 pm
"Mi tío está en el Complejo de la Caja de Seguro Social. Al menos eso fue lo que pudimos investigar, porque nadie da información por teléfono y en cuarentena no se puede salir a preguntar. ¿Algún médico que trabaje en el complejo que se apiade de nosotros y averigüe? RT".
Este fue el mensaje que colgó Mónica Lugo en su cuenta de Twitter (@MonicaL60171181), desesperada por tener información del estado de salud de su familiar.
Así como Mónica Lugo, hay cientos de panameños que pasan largas jornadas realizando llamadas o haciendo guardia en las afueras de las instalaciones de salud, para tener información sobre familiares que han sido hospitalizados por COVID-19.
"Eso se llama desesperación, ganas de saber cómo pasó la noche y dónde está. Más que nada para tranquilizar a mis tías y mi madre que son señoras de 90 años y están muy preocupados. Se lo agradecería si me puede informar algo", fue la respuesta que dio a un médico que vio su mensaje y que pidió los datos de su familiar.
Una historia similar vivió Juan Vaca (@Juan_Vaca7). "Esto es una locura. A mí también me pasó con el hijo de una amiga. Tres días sin saber de él. Luego dicen que murió y luego que no. Es alucinante lo que estamos viviendo", relató en su cuenta de Twitter.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) exhortó a autoridades de la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud para que den respuesta efectiva a quienes quieran saber el estado de salud de algún familiar hospitalizado en sus instancias por COVID-19.
Para ello pidió que se estableciera un protocolo de comunicación y respuesta efectiva con los familiares.
"Este protocolo debe estar basado en el respeto a los derechos humanos de esas personas que se encuentran en condición vulnerable, víctimas de la pandemia y resulta esencial, no solo para brindar tranquilidad a los ciudadanos, sino también para fortalecer su confianza en las instituciones de salud públicas", detalla la entidad.
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La Antai asegura que a nivel internacional conocemos de protocolos exitosos en países como México y España donde se ha aplicado un procedimiento efectivo para dar información a familiares de pacientes, que, al no poder acompañarlos, reciben información a través de un mensaje telefónico en horarios definidos u otros mecanismos de reporte, apoyados en la tecnología.
A pesar de que ese llamado de parte de la Antai fue en el mes de julio, aún hay familiares que no reciben información oportuna de los pacientes.
Mi tío está en el Complejo de @CSSPanama al menos eso fue lo que pudimos investigar porque NADIE da información por teléfono y en cuarentena NO SE PUEDE SALIR A PREGUNTAR. Algún médico que trabaje en el complejo que se apiade de nosotros y averigüe? RT— Monica Lugo (@MonicaL60171181) December 27, 2020
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