Panamá
Desafíos académicos y costos económicos marcarán año lectivo 2025
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los estudiantes observan problemas en la lectura y su comprensión, situación que se acentuó tras la pandemia.

Los estudiantes deben mejorar en asignaturas que son la base de su conocimiento. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
A partir del próximo 10 de marzo se iniciará un nuevo período escolar, que de acuerdo con el calendario del Ministerio de Educación (Meduca), concluirá el jueves 19 de diciembre de 2025, y constará de 43 semanas.
Según Javier Lombardo, dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares, este año trae desafíos tanto para el Meduca, como para los padres y para todo el país en materia educativa.
Señala que el mayor desafío es que los jóvenes aprovechen el tiempo respecto a calidad de conocimiento en su formación básica, puesto que más allá de computadoras y el aprendizaje de las tecnologías, están observando deficiencias en la lectura y su comprensión.
Observa cómo en otros países, en los cuales la calidad de la educación ha calificado por encima de la de Panamá, toman acciones con lo que han identificado como la distracción que han generado los dispositivos tecnológicos entre la población estudiantil, y el rezago en su desempeño. "Los niños y jóvenes han perdido la capacidad de poder razonar los textos, para interpretarlos. Tenemos el desafío de que se tome la educación en serio en este país", advirtió.
Comentó que esta situación está siendo observada por los padres, y que a partir de la pandemia se potenció el atraso de estos aspectos básicos en la educación oficial y particular.
Según los resultados del informe PISA 2022, el primero tras la pandemia, los estudiantes panameños alcanzaron puntuaciones inferiores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias.
En cuanto a lectura, el análisis indica que cerca del 42 % de los estudiantes en Panamá alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, frente a la media de la OCDE 74 %, en tanto que el 1 % logró una puntuación de nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7 %).
'
Para inicio de clases, un padre de familia con un solo hijo entre maleta, cuadernos y lápices, zapatos y demás, en un colegio oficial, puede estar pagando entre $100 y $150 dólares. En un colegio particular puede estar pagando $250 dólares.
En el caso de los textos escolares, en un colegio particular se puede estar pagando por un hijo, dependiendo del colegio, entre $250 hasta $750 dólares, indicó, Javier Lombardo, dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares.
El reglamento del uso de los uniformes es una información que debe ser compartida por parte del centro educativo.
Costos de útiles y libros
Los padres de familia ya se preparan para hacer frente a los pagos y compras para el ingreso a clases de sus hijos. Lombardo indica al respecto que en "medio de una economía como la que presenta el país, y donde las autoridades no se comprometen con sus funciones, es un verdadero sacrificio el que hacen los padres de familia".
Señala que en cuanto a costos en útiles, un padre de familia con un solo hijo entre maleta, cuadernos y lápices, zapatos y demás, en un colegio oficial puede estar pagando entre $100 y $150 dólares. En un colegio particular puede estar pagando unos $250 dólares.
En el caso de los textos escolares en un colegio particular se puede estar pagando por un hijo, dependiendo del colegio, entre $250 hasta $750 dólares.
De acuerdo con el Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev) de la Acodeco, el reglamento del uso de los uniformes escolares es una información que debe ser compartida por parte del centro educativo hacia a los padres de familia.
Mediante la Ley del 15 de julio de 1992 y el Decreto Ejecutivo No. 16 del 17 de marzo de 2008, se establece un listado de útiles, libros y uniformes escolares exentos del pago del impuesto (ITBMS).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.