Panamá
¿Cumplen los restaurantes con la calidad de los aceites?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El consumo de alimentos que contengan sustancias químicas, producto de la degradación de los aceites, puede traer consecuencias negativas para la salud.
Panamá
El consumo de alimentos que contengan sustancias químicas, producto de la degradación de los aceites, puede traer consecuencias negativas para la salud.
Mediante la utilización de tiras de prueba reactivas, se verifica la calidad de los aceites. Foto: Cortesía/Acodeco
Datos de la última verificación metrológica de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indican que de 69 freidoras comprobadas se encontraron que 64 (un 92.75%) cumplieron con el reglamento técnico.
Solo 5 (7.25 %) freidoras en 3 restaurantes incumplieron con los parámetros establecidos para la calidad de los aceites.
Esta labor se desarrolló en algunos restaurantes de los distritos de Panamá y San Miguelito. Se verificaron 35 establecimientos de expendio de comida frita.
Acodeco agregó que de las 64 freidoras que cumplieron, 7 resultaron en nivel 4, lo que significa en la escala de comparación una degradación parcial, por lo tanto, se les sugirió a los encargados de los restaurantes filtrar o cambiar el aceite.
La institución expuso que durante estas pruebas se detectó que el incumplimiento se dio en restaurantes de franquicias de comida rápida, debido a su alta elaboración de alimentos fritos.
"Se debe enfatizar en la importancia de mantener los controles en la reutilización de los aceites, ya que el consumo de alimentos que contengan sustancias químicas, producto de la degradación de los aceites, puede traer consecuencias negativas para la salud", reseñó Acodeco.
En esta línea añadió que se debe tener en cuenta que los mayores consumidores en estos restaurantes son los niños.
¿Cómo se verifica el cumplimiento de las normas relacionadas con el aceite?
Mediante la utilización de tiras de prueba reactivas, se verifica la calidad de los aceites en la fritura, determinando el nivel de degradación por uso repetido (calentamiento) en aceites comestibles usados con propósito comercial.
A través de la concentración de ácidos grasos libres se debe verificar que no supere el 3% FFA, presentes en el aceite, según lo establecido en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2021 y la Guía Técnica DGNTI-COPANIT 1-2021.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.