Panamá
Culminan dos años de negociaciones con IBT y otro consorcio terminará los hospitales
IBT aceptó ceder los contratos de los cuatro hospitales que dejó de construir, mientras que retomará el proyecto de la cárcel de mujeres.
Panamá
IBT aceptó ceder los contratos de los cuatro hospitales que dejó de construir, mientras que retomará el proyecto de la cárcel de mujeres.
Finalmente, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con la empresa IBT Group, mediante el cual cederá los contratos de la construcción de cuatro hospitales, mientras que retomará la edificación del nuevo penal femenino de la capital.
Al igual que ocurrió con la Ciudad de la Salud, que pasó a manos de otro consorcio, en este caso, mediante la aseguradora se buscará una nueva empresa que pueda concluir los hospitales de Bugaba, Metetí, Colón y Los Santos, lo que provocará más gastos al Estado.
En el caso del Hospital Anita Moreno, que fue entregado en forma parcial, de $59.5 millones iniciales terminó costando más de $100 millones.
Los otros tres proyectos fueron adjudicados a un costo global de $177.6 millones.
Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el acuerdo alcanzado ha demorado, pero por lo menos las autoridades "se están poniendo los pantalones".
VEA TAMBIÉN: Gabinete autoriza reactivar contrato para construcción de nuevo centro femenino de rehabilitación
"Es una decisión tardía, pero había que hacerlo. Lo que a mí me gustaría es que así mismo como tuvieron los pantalones para hacerlo (terminar los contratos), tuvieran los mismos pantalones para terminarlos (los hospitales)", planteó.
Para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, Bernal dijo que es importante que exista un personal idóneo de inspección y seguimiento de obra por parte del Estado.
"A todos esos proyectos no se les dio seguimiento, ni la inspección adecuada y en eso creo que es fundamental invertir", recalcó el experto.
Los cuatro hospitales deben contar con 1,235 camas y 43 quirófanos, necesarios para la atención de más de medio millón de personas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.