PANAMÁ
Cuestionan atraso por retomar construcción de hospitales paralizados
Las críticas han surgido de diputados del partido gobernante que muestran su preocupación ante la falta de solución por estas obras que fueron detenidas por la empresa contratista a finales de 2018.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 13/7/2021 - 07:21 am
Las recientes fallas en el sistema de aire acondicionado del Hospital Anita Moreno, en Los Santos, acentuó la problemática existente por los hospitales inconclusos que dejó la compañía IBT.
Este hospital fue el único que entregó, en forma parcial, dicha empresa y en la actualidad está habilitado para pacientes con covid-19 leves y moderados.
Todavía, parte de la estructura no ha sido acabada, ante el retraso por conocer el futuro de las conversaciones con la contratista, que paralizó todas las construcciones en noviembre de 2018.
A finales de marzo, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, manifestó que el Gobierno se inclinaba por lograr un acuerdo.
"No diría que amigable, pero en beneficio del Estado y la sociedad, lo cual es fundamental para planificar en el tiempo una ejecución debida", destacó.
Sin embargo, la necesidad de contar con dichas instalaciones apremia, ante una tercera ola de covid-19 que ha afectado con más fuerza al interior del país, por lo que han surgido críticas por el tiempo que ha pasado sin un resultado favorable al Estado.
Uno de los que reaccionó fue el diputado Benicio Robinson, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.'
173
millones de dólares cuesta el hospital de Colón.
77
millones de dólares cuesta el hospital de Metetí.
63
millones de dólares es el costo del hospital de Bugaba, en Chiriquí.
En la última sesión, cuestionó la ausencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para un traslado de partidas, ya que pensaba interrogarlo sobre este tema.
VEA TAMBIÉN: Alquileres de oficinas por $16 millones en el primer semestre del año
"Si ya el Gobierno invirtió y la empresa tiene un arbitraje porque ha sido irresponsable, queremos saber por qué no se toman las medidas que se tienen que tomar", preguntó el diputado, que en este periodo volverá a estar al frente de dicha comisión.
Además del hospital de Los Santos, y en peores condiciones, quedaron los de Bugaba (Chiriquí), Metetí (Darién) y Colón.
Colón
Al respecto, el diputado colonense Mariano López hizo un llamado al ministro Sucre por la situación del nuevo complejo hospitalario de su provincia, cuya construcción se ubica en Coco Solo, al lado de la policlínica Hugo Spadafora, de la Caja de Seguro Social (CSS).
"Los colonenses estamos esperando que se culmine la construcción de este hospital", dijo.
VEA TAMBIÉN: La Joyita y Colón tienen más detenidos sin sentencias
Recordó que en octubre de 2019 se contrató una firma de abogados para que resolviera las diferencias con IBT y todavía no hay ningún resultado.
"Tenemos 36 meses que nos faltan de gobierno y esperamos que esta construcción se reanude lo antes posible. Tenemos alto índice de covid y necesitamos este hospital", declaró el diputado.
El hospital de Colón fue el que quedó con menos avance de los cuatro bajo la responsabilidad de IBT.
En el diálogo por la CSS el tema de las construcciones inconclusas también fue abordado y se precisó que, por el lado del Ministerio de Salud, son 11.
Los médicos proponen que la Oficina de las Naciones Unidas Servicios para Proyectos (Unops) pueda ayudar a que se terminen.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.