Coronavirus en Panamá
¿Cuánto tiempo debe pasar para que se apliquen nuevas medidas de relajación de la cuarentena?
Un total de seis bloques volverán paulatinamente a la actividad en las próximas semanas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/5/2020 - 05:02 pm
Panamá pondrá en marcha la primera etapa de reapertura de su cuarentena por coronavirus a partir de este miércoles 13 de mayo. Esta es la fase inicial de un desconfinamiento que tendrá en lista de espera a otros cinco bloques económicos del país.
Pero, ¿cuánto tiempo debe pasar para aplicar nuevas medidas de relajación?
El intensivista Julio Sandoval, miembro del Comité Asesor para el COVID-19, reconoció la preocupación que ha despertado en la población la decisión de levantar gradualmente esta cuarentena, pero advirtió que la misma se basará en indicadores.
"Al flexibilizar las restricciones impuestas para luchar contra la propagación del coronavirus deberíamos esperar al menos dos semanas para evaluar el impacto de tales cambios, antes de aplicar nuevas relajaciones", precisó el especialista durante un webinar organizado por la comunidad judía de Panamá.
Según Sandoval, el período de dos semanas obedece a que es el tiempo de incubación del virus y por lo tanto el lapso para determinar rebrotes, caídas o casos nuevos.
La flexibilización gradual se basará en riesgos epidemiológicos, resaltó el médico. Por ejemplo, los sectores que tuvieron brotes o problemas para controlar la epidemia no deberían abrir aún.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué deben hacer las personas y empresas que inician labores este miércoles para sacar sus salvoconductos?
VEA TAMBIÉN: Querellan a subteniente que disparó con una pistola táser a un hombre en Samaria
Habrá nuevos casos
Sandoval admitió que el reporte de casos nuevos no se detendrá porque el virus se sigue transmitiendo de manera comunitaria, sin embargo, resaltó los avances para hacerle frente.
"Vamos a seguir teniendo casos positivos. Sé que les preocupa ver 180 o 200 casos por día, pero ya la población se está haciendo inmune y los doctores saben cómo tratarlo. En general la población ya está educada y sabe cómo se transmite el virus y cómo debe protegerse. Eso ayuda a contener el virus", detalló.
Agregó que de los nuevos positivos, de un 5 al 10% va a los hospitales y de ellos un 2% termina en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Conoce la ruta hacia la nueva normalidad, a patir del 13 de mayo. Sigamos cuidando nuestra salud por #UnPanamáMejor pic.twitter.com/KVoTDrJnJy
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 12, 2020
VEA TAMBIÉN: Empresas piden ayuda para abrir
Ojo al Rt
El infectólogo Xavier Saéz-Llorens precisó que el número reproductivo efectivo (Rt) o capacidad de un infectado de contagiar a otro será clave en la flexibilización de la cuarentena.
Llorens recordó que en un tramo de la epidemia, el Rt en Panamá era de 1.7 o 1.8, un número que hacía que los casos diarios escalaran exponencialmente y de forma peligrosa, que de que haberse mantenido por cuatro semanas hubiese llevado al colapso al sistema sanitario. Por ello ahora el Rt se tendrá que monitorear semanalmente.
"Ahora que estamos en 1 o ligeramente debajo, que se levanta la cuarentena, vamos a tener que monitorizar ese Rt cada semana. Cuando lleguemos por ejemplo a 1.5 a nivel nacional, eso es peligro. Si no hacemos nada fácilmente en dos semanas tendremos 1.7 o 1.8 y no queremos llegar hasta allá de nuevo. Hay que medirlo para saber cuándo apretar y cuando aflojar", puntualizó Llorens.
En cuanto a los rebrotes, dijo que "de seguro habrá", pero que a diferencia de Estados Unidos no se produciría una segunda oleada de casos.
"En países como Estados Unidos se da una segunda oleada cuando viene el invierno. En verano se reduce considerablemente la propagación del virus, pero las infecciones respiratorias se dan todo el año en países tropicales y lo más seguro que todo el año tendremos casos. No tendremos esa segunda gran oleada, sino esos rebrotes", sintetizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.