Panamá
¿Cuánto le cuesta al Estado controlar los incendios de herbazales?
Tan solo en 2021 se registraron más de 2000 incendios de masa vegetal en Panamá. El mayor Ángel Delgado recuerda que la quema sin autorización está tipificada en el Código Penal.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/1/2022 - 08:11 am
Los incendios de herbazales afectan miles de hectáreas en Panamá cada año, y adicional al invaluable daño ambiental, también representan un alto costo económico.
El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explica que cada salida para contener un incendio de este tipo ronda en los 1000 dólares.
De acuerdo con Delgado, si el herbazal no tiene una extensión grande y la extinción del incendio toma alrededor de una hora, la cifra parte de 800 dólares, llegando a alcanzar hasta los 1000 dólares.
"En la temporada 2018, en la cual hubo más de 6000 incendios a nivel nacional, este rubro le costó al Cuerpo de Bomberos 4.2 millones de dólares, según las estadísticas. Solamente en este menester los gastos son considerables, toda vez que las herramientas son distintas, hay que contar las horas hombre, el riesgo del personal y el equipo que se utiliza. Los costos son elevadísimos", dijo Delgado a Panamá América.
Para el año 2021, el reporte de incendios en herbazales fue de 2894, mientras que para el 2020 la cifra llegó a 4852. Durante estos dos últimos años, esos más de 7000 incendios habrían representado más de 6 millones de dólares. En los primeros 11 días de este año, los bomberos han atendido 105 incendios de herbazal.
Por otro lado, el funcionario detalla que la contención de los incendios de herbazales expone más a los bomberos, que un siniestro de estructuras.
En este sentido, subraya que en los fuegos de masa vegetal, los terrenos son escabrosos, implican el uso de diferentes herramientas y el cambio en la dirección del viento puede propagar las llamas con mayor rapidez, pudiendo atrapar a los bomberos.
De igual forma los incendios en zonas rurales hacen más extenuante la labor debido a que los bomberos deben caminar en cuadrillas con equipos a cuestas, hasta que logren liquidarlo totalmente y puedan retornar a los cuarteles.
Entre las causas más comunes de incendios de herbazal figuran la incineración de basura en áreas verdes, uso del fuego como método de limpieza, extensión de barreras agrícolas y cacería furtiva.
VEA TAMBIÉN: Publican en Gaceta Oficial el decreto que establece la extensión del vale digital
Cultura de gestionar permisos aumenta
Delgado recuerda que quemar terrenos sin autorización es un delito que está tipificado en el Código Penal. El artículo 407 señala que se sancionará con de uno a tres años de prisión, o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana, a quien incendie masas vegetales.
"Los permisos se sacan en la regional de MiAmbiente y municipios, quienes hacen una valoración y evaluación técnica para saber si se amerita quema ya sea por alguna plaga o control comercial", precisa el mayor.
A juicio de Delgado, la cultura de tramitar los permisos de esta índole ha crecido en los últimos años, no obstante, todavía hay zonas en las que la práctica continúa. En estos casos, Delgado insta a la población a hacer las denuncias correspondientes.
La quema de lotes, agrega Delgado, ocasiona que el suelo pierda su capacidad de absorber agua, propiciando deslaves cuando llega la estación lluviosa.
Para afrontar el tema de la quema indiscriminada, Delgado considera que hay que trabajar más con los jóvenes en educación ambiental, a fin de que conozcan todos los riesgos y aprecien su entorno.
La casa furtiva mediante el uso del fuego provoca los incendios de herbazal, tan perjudiciales para la vida silvestre, pues causa la desaparición de su hábitat y la muerte de las especies. #VeranoSinQuema #SalvaguardandoVidas #BCBRP #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/VKvnWoCFu9— Bomberos De Panamá (@BCBRP) January 14, 2022
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.