Coronavirus en Panamá
¿Cuáles son las vías más rápidas para Panamá, a fin de acceder en 2020 a la vacuna de la COVID-19?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El médico Xavier Sáez-Llorens explicó las tres avenidas que puede tomar Panamá para adquirir la vacuna contra el coronavirus.
Noticias Relacionadas
Panamá tiene tres rutas diferentes para acceder a la vacuna contra el coronavirus, dos de las cuales podrían ayudar a que en 2020 se consigan las cantidades para vacunar a la población más vulnerable.
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens explicó que el Gobierno Nacional trabaja en esas tres opciones, a fin de asegurar las cantidades necesarias cuando esté disponible.
En el primer caso, la compra de las vacunas sería a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras el resto de las alternativas incluyen negociar directamente con el fabricante y desarrollar ensayos en el país.
"La primera es la tradicional. Todas las vacunas del país se compran a la OPS, a un fondo rotatorio. La ventaja es que los precios son bien baratos, porque se compran en bloque regional. Hay otras dos formas más rápidas, porque con la tradicional hay que esperar hasta 2021. Pero si queremos vacunas este año, una es la que ejecuta cancillería, que es entablar negociaciones con las empresas que tienen vacunas en fase 2 o 3, a ver si pudiéramos tener una cuota al menos para la población más vulnerable. La tercera es hacer investigación en Panamá", explicó Sáez-Llorens en entrevista con TVN Noticias.
Sobre esta última avenida, el galeno comentó que para el 20 de agosto se comenzará el primer ensayo en Panamá y en octubre se continuará con otros de fase dos y tres.
En relación al período que podría durar la inmunidad que otorgue la vacuna contra la COVID-19, el especialista dijo que esa es la gran interrogante, porque la vacunación podría ser de manera anual o hasta cada tres años.
Sáez-Llorens también se refirió a la vacuna rusa. El galeno no descarta que pueda ser efectiva, pero reclama información y evidencia que permita su análisis científico.
"Esto se ha convertido en una guerra política, ideológica, económica. Realmente nos gustaría que fuera más científica y poder tener las publicaciones a mano, poder leerlas y analizarlas", aseguró.
VEA TAMBIÉN: Beca universal, con doble beneficio incluido, se pagará en septiembre
Añadió que las vacunas tienen tres fases y es fundamental respetar cada una de ellas.
El pediatra resaltó que lo más importante es que las vacunas sean seguras y se ponga el bien común por encima de todo.
Que vacuna sea gringa, rusa, china, europea, brasileña, india, australiana o canadiense es lo de menos; lo importante es que sea bien estudiada en seguridad/ eficacia y los datos publicados para análisis de expertos. El bien común es un imperativo ético superior a todo lo demás.— xavier sáez-llorens (@xsaezll) August 11, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.