Panamá
¿Cuál será la misión del primer satélite panameño?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Este jueves se realizó el lanzamiento del proyecto, que es otro gran paso en la carrera espacial de Panamá.
Panamá dio este jueves un paso clave en la carrera espacial con la presentación de la misión Pansat, correspondiente al proyecto satelital “CubeSat Panamá”.
El lanzamiento marca un hito en el avance científico y tecnológico del país, que pretende a su vez, fomentar la innovación, proporcionar experiencia práctica, contribuir a la comunidad espacial mundial e inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros de Panamá.
Rodney Delgado, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, recuerda que desde 2011 Panamá ha incursionado en el desarrollo de las Ciencias Espaciales, en primera instancia con el Observatorio Astronómico.
Según Delgado, tras completar algunas gestiones internacionales, el diseño del satélite se puso en marcha en marzo de 2023 con el respaldo de diferentes instituciones como Senacyt, Ifarhu, Instituto Italo-Latinoamericano y AIG.
La expectativa es hacer el lanzamiento del satélite en el año 2025. En este sentido, Delgado recordó que la tecnología satelital no se cocina en un día.
Para ello es necesario mucho trabajo y análisis que permitan confeccionar un satélite que ayude a que el mismo llegue a órbita en 500 kilómetros de altura. Una vez se logre esta meta, el satélite dará vueltas alrededor de la Tierra y se podrán obtener datos científicos.
"Una de las cargas útiles con las que contará será un sistema de detección automática de buques. La idea es saber dónde están colocadas diferentes embarcaciones, ayudando en el tránsito marítimo. Para nosotros el tema marítimo es muy importante", destacó.
Otros países de la región como Costa Rica y Guatemala están un paso adelante, tras ya haber lanzado satélites.
Por otra parte, Margelia Palacios, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de la cooperación internacional en este proceso, y la confianza construida entre actores nacionales y socios internacionales.
Este satélite en miniatura es una plataforma ultra compacta y estandarizada, de apenas 10 centímetros de lado y está equipado con instrumentos científicos para facilitar diversas misiones de investigación y experimentos tecnológicos, permitiendo a los investigadores e ingenieros validar nuevos sistemas, componentes y algoritmos de software en el duro entorno espacial.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.