Panamá
CSS cancela licitación sobre servicio de hemodiálisis
Se tomó en consideración la queja de los pacientes que desconfiaban de los equipos que suministraría la única empresa participante.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 05/5/2023 - 05:10 pm
La Caja de Seguro Social (CSS) decidió cancelar la licitación para el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de nuevas salas en el país.
Este acto público había provocado varias protestas de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que acuden al servicio de hemodiálisis, quienes desconfiaban de la calidad de las máquinas que proveería la única empresa que concursó.
La decisión la tomó la CSS, luego que la empresa Promed Medical Care, advirtiera que no recibió de la institución una carta de referencia de experiencia por ser el contratista actual, por lo que se vio impedida de presentar su propuesta.
“La CSS debe preservar el fiel cumplimiento del principio de igualdad de oportunidad de los proponentes, el cual tiene por objeto garantizar la actuación imparcial de las entidades públicas dentro del procedimiento de selección de contratista”, registra el informe de la entidad sobre la cancelación de la licitación.
Por otra parte, la decisión también se basó en una nota enviada este mismo viernes por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitó tomar en cuenta la consideración de los pacientes de hemodiálisis “en aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida”.
Leblanc recogió el descontento de las asociaciones de pacientes, quienes manifestaron el interés de que el acto se cancelara por los motivos antes expuestos.
“Al tratarse de un servicio que afecta a miles de pacientes, escuchando a las distintas asociaciones en cuanto a considerar que se amplíe la posibilidad de mayor participación de proponentes y que debe ser considerado de interés público”, dice la nota de la CSS.
Una sola empresa, Consorcio Renal DVA-Sintec presentó propuesta para esta licitación, la que ascendía a $168.8 millones, el pasado 22 de marzo.
Cabe señalar que contra la decisión de la CSS se puede interponer un recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, dentro de los siguientes cinco días hábiles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.