Crisis en el transporte público, un problema que aqueja a usuarios
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Usuarios del metrobús siguen viviendo un calvario por la larga espera de las unidades, a pesar de que la empresa Mi Bus señala que el sistema ha mejorado notablemente.
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Deficiente, pésimo son algunas de las palabras con la que resumen los usuarios del transporte público de la ciudad capital y San Miguelito
Deficiente, pésimo son algunas de las palabras con la que resumen los usuarios del transporte público de la ciudad capital y San Miguelito este servicio brindado por el metrobús.
Una de las mayores quejas de los usuarios es la mala frecuencia, que los obliga a esperar mucho tiempo en una parada o a recurrir a un transporte pirata que les cobra hasta cinco veces más del pasaje real.
Los usuarios plantean que el deficiente servicio que brinda el metrobús ha hecho que gasten más en pasaje, y ello se suma a los constantes aumentos de otros servicios y la canasta básica de alimentos.
Ante las quejas constantes de los usuarios, que se sienten frustrados, la empresa Mi Bus ha planteado que se ha ido solucionando el problema.
El Gobierno en los últimos 10 años ha invertido una suma superior a los $500 millones, solo en el transporte en la ciudad y San Miguelito, con lo cual los usuarios esperaban se mejorara el servicio, pero la realidad ha sido otra.
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Esperanza Mena, dirigente de usuarios del trasporte público, señaló que los usuarios piden que se mejore el tema de la frecuencia. "Esperamos demasiado tiempo en las paradas para movilizarnos de un lugar a otro", recalcó.'
Datos
Diablos rojos: 94.7 millones de dólares, Ricardo Martinelli dio en indemnización a los diablos rojos.
Compra de Varela: 260 millones para comprar el sistema y volverlo estatal, supuestamente, para mejorar el servicio.
Piratería: El último censo de piratería habla más de 1,600.
Gastos millonarios: Entre 1999 y 2014 se les ha pagado a los transportistas unos $506 millones, incluyendo el costo de la empresa Mi Bus.
Principal queja: La mala frecuencia hace que los usuarios demoren mucho tiempo en las paradas o recurran a los piratas.
"Hemos solicitado reiteradas veces a la empresa Mi Bus que asigne más unidades en áreas como Panamá Este, Panamá Viejo, Panamá Norte y muchas áreas donde la población ha crecido significativamente, y no hemos visto respuesta alguna", manifestó la dirigente, quien indicó que los usuarios siguen viviendo la misma pesadilla.
Reconoció que por falta de metrobuses, los usuarios se ven en la necesidad de abordar buses piratas, con el riesgo de sufrir cualquier accidente de tránsito, sin que haya alguien que se haga responsable de lesiones permanentes, que podrían sufrir.
"Como dirigente pedimos a Mi Bus revisar el tema de las rutas internas, ver cuál es la problemática que hay en cada una de ellas, destinen más unidades en proporción al crecimiento de la población y que brinden un mejor servicio a los usuarios", solicitó.
"Esperamos que lo más pronto posible se puedan incrementar más unidades para los corredores Norte y Sur para las troncales", añadió Mena.
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Ignasi Almengor, gerente de Mi Bus, al ser entrevistado por Panamá América, afirmó que no tienen una vía propia, una exclusividad de paso como la tiene el metro, por lo que hay una demora por la capacidad de circulación por las calles de la ciudad y en las horas pico, las unidades se desplazan a poca velocidad, situación que afecta el horario teórico, reflejado en la demora.
Señaló que se han puesto 203 buses nuevos en la calle, lo que se ha reflejado en la mejora de la frecuencia en un 15% de los tiempos de intervalo y se ha bajado el tiempo de 40 a 20 minutos.
Señaló que los datos reflejan cómo la empresa ha mejorado, pero "hay gente que sigue pensando que le gustaría viajar con menos gente en el bus y que pasaran con más frecuencia. Deben entender que es un servicio público y que va mejorando, señaló Almengor.
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