Panamá
Crece el abuso de sustancias entre los jóvenes
- Maybel Mainez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Jóvenes bajo diagnóstico de trastorno mental por consumo, usualmente inician en la adolescencia.
La estadística apunta a que la mayor cantidad de pacientes que atiende el Centro de Atención Integral (CAI) del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM) presentan trastornos mentales y del comportamiento secundario al consumo de sustancias, explicó Alexandra Araujo, médico psiquiatra del INSAM.
Este tipo de casos pudiera alcanzar aproximadamente el 60% de la atención en la institución, el 40% restante está relacionado en su mayoría con casos diagnosticados con trastorno bipolar y los cuadros psicóticos relacionados con esquizofrenia y trastornos esquizoafectivos o patologías duales de personas con algún diagnóstico de base, y además, consumo de drogas.
La especialista advirtió que en los últimos años se ha observado una variación en cuanto a la proporción de casos atendidos, los pacientes con cuadros psicóticos o pacientes esquizofrénicos puros eran más que los que presentaban trastornos mentales por consumo de sustancias.
Casos
El CAI atiende 24 horas, 7 días a la semana a personas en un rango de edad entre 18 a 75 años. La mayoría de los pacientes que reciben, relacionados con consumo de drogas, son adultos jóvenes, entre 20 a 35 años, bajo un diagnóstico de un trastorno mental y del comportamiento secundario por consumo.
"Esto nos lleva a hacer la retrospectiva de que si este paciente llega con un cuadro que amerita una hospitalización y busca atención aquí, es un paciente que inició un consumo temprano de drogas, pudo iniciar en la adolescencia, y lo que estamos viendo es el desarrollo de una enfermedad mental", indicó.
"Una de las sustancias que más marca positiva a la hora de hacer la historia clínica es la marihuana, el cannabis, y muchas veces el paciente relata que inicia el consumo con marihuana y luego desarrolla el consumo de otros tipos de sustancias, e incluso adicciones comportamentales como juego, sexo, o compras, que pudieran estar asociadas a la enfermedad de la adicción", dijo Araujo, quien también menciona al alcohol como otra de las sustancias adictivas.
Asevera que "estos jóvenes consumen de todo, y cada vez se ven cerebros más jóvenes que han consumido de todo". ¿Pero a qué se refiere con "de todo"?. A jóvenes en el rango de 20 a 30 años, que pueden haber consumido desde cannabis hasta estimulantes como cocaína, hongos, éxtasis o LSD, lo cual pudiera determinar que en Panamá existe un mercado amplio y abierto a los jóvenes.
Falta de adherencia al tratamiento
En el caso de pacientes con diagnósticos no relacionados con consumo de sustancias, las recaídas por las cuales requieren atención son regularmente por falta de adherencia al tratamiento, que puede ser a razón de resistencia o descuido del propio paciente, o de una debilitada red de apoyo familiar.
Pero, además hay causas sociales como no cumplir con la periodicidad de las citas de seguimiento, porque son largas las esperas en los sistemas de salud y la escasez de medicamentos en la consulta externa ambulatoria en la atención primaria. Así como, el alto costo de los medicamentos a nivel privado.
El CAI del INSAM funciona como un cuarto de urgencias, lleva atención, hospitalización si se requiere, y se orienta al paciente y familiares para llevar su seguimiento a nivel de atención primaria. También atiende a pacientes que acuden al programa de consumo de drogas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.