Creación del Instituto Meteorológico de Panamá sigue en análisis en la Asamblea Nacional
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Luego de la catástrofe ambiental que produjeron los huracanes Eta e Iota en varias provincias de Panamá, el Gobierno anunció la presentación del proyecto de ley 491, que crea el Instituto de Meteorología para monitorear constantemente los fenómenos naturales y tratar de evitar catástrofes mayores.
En análisis por una subcomisión legislativa continúa el proyecto de ley que crea el Instituto de Metereología e Hidrología de Panamá, que propuso el Ministerio de Ambiente.
Luego de la catástrofe ambiental que produjeron los huracanes Eta e Iota en varias provincias de Panamá, el Gobierno anunció la presentación del proyecto de ley 491, que crea el Instituto de Meteorología para monitorear constantemente los fenómenos naturales y tratar de evitar catástrofes mayores.
La discusión de este proyecto se ha dilatado un poco porque la Asamblea Nacional decidió crear una subcomisión que realiza consultas con los sectores interesados en el tema.
Este instituto tendrá la misión de "generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico, suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera en todo el territorio de la República de Panamá".
Además, deberá coordinar con las entidades estatales que privativamente presten servicios meteorológicos e hidrológicos dentro de su ámbito de competencia y de conformidad con los instrumentos internacionales aprobados por Panamá en estas materias.
Actuar como autoridad oficial meteorológica e hidrológica, incluyendo la agrometeorología.
Vigilar "estrictamente" la evolución del tiempo atmosférico, durante las 24 horas del día, todos los días del año en todo el territorio nacional, incluyendo la Zona Económica Exclusiva y realizar los pronósticos meteorológicos e hidrológicos pertinentes.
También tendrá que informar apropiadamente y de manera constante a la población sobre las condiciones del tiempo, utilizando todos los medios de comunicación y plataformas digitales y redes sociales disponibles.
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