Coronavirus en Panamá
COVID-19, donantes y personal de salud: ¿Qué reveló un estudio hecho en Panamá y Colón?
Según la investigación, hecha en un grupo específico de personas, para inicios de julio un 12% había estado en contacto con el virus.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 01/10/2020 - 05:53 pm
Un 12% entre trabajadores de la salud y donantes de sangre de cuatro hospitales de Panamá y Colón, ya había estado en contacto con el coronavirus a inicios de julio, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).
De acuerdo con la investigación, la seroprevalencia encontrada en el grupo de trabajadores de la salud fue de 11.6% y para el grupo de donantes de sangre sanos fue de 11.72% de seropositividad de anticuerpos frente a la COVID-19.
El personal de salud que estaba en contacto directo con pacientes hospitalizados con COVID-19 mostró una mayor seroprevalencia que los trabajadores de salud que no informaron contacto cercano (12,4% frente a 1,8%).
A tener en cuenta que la seroprevalencia es un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado y ha desarrollado anticuerpos contra una enfermedad. En ocasiones muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario, porque no se les ha hecho la prueba. Puede incluir a enfermos leves que no ingresaron al hospital o casos asintomáticos que nunca llegaron a consultar a un médico.
Indicasat también analizó las diferencias en la edad y el sexo de los participantes seropositivos. El rango de edad de 20-39 años mostró mayor seropositividad en el grupo de trabajadores de la salud (48.9%) y en el grupo de donantes voluntarios de sangre (64.7%). Dentro del grupo de trabajadores de la salud que resultaron seropositivos, 77.8% fueron mujeres y 22.2% hombres.
En el estudio también se evaluaron las pruebas de inmunodiagnóstico. Los resultados muestran la utilidad de usar pruebas serológicas para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 después de las primeras dos semanas del inicio de los síntomas, cuando la tasa de positividad es más alta.
La prueba serológica alcanzó un porcentaje de concordancia positiva (PPA) del 97,2% para detectar anticuerpos específicos tanto IgM como IgG. Mientras que un porcentaje de concordancia negativo (NPA) de 94.4% para IgM y 95.8% para IgG, respectivamente.
VEA TAMBIÉN: Escuelas abrirían para administrativos desde el 12 de octubre; clases presenciales podrían ser en junio de 2021
Para esta investigación se reclutaron participantes entre el 30 de abril y 7 de julio de 2020. La población de estudio fueron pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19, un grupo de participantes con alto riesgo de infección (trabajadores de la salud) y otro grupo con bajo riesgo de contagio (donantes de sangre voluntarios sanos) en Panamá.
Estos hallazgos sugieren que la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV2 podría emplearse para futuros estudios de seroprevalencia y proporcionarán información crítica sobre el comportamiento de la enfermedad a nivel comunitario.
1ros datos de seroprevalencia de COVID-19 en trabajadores de la salud y donantes de sangre en 4 instituciones de Panamá y Colón, indica que a inicios de Julio 12% habían estado en contacto con el virus. Necesitamos más estudios poblacionales a nivel nacional https://t.co/qkctPhE4K8
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) October 1, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.