Coronavirus en Panamá
COVID-19 detuvo la migración irregular en las fronteras de Panamá
El cierre de las fronteras, como parte de las medidas de emergencia para contener la propagación del nuevo coronavirus, también ha impedido que alrededor de 2,000 migrantes extracontinentales puedan salir de Panamá.
- Panamá
- /
- EFE
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 08/4/2020 - 09:20 am
La crisis mundial por el COVID-19 frenó desde marzo pasado la llegada a Panamá de migrantes irregulares en tránsito hacia el norte del continente, dijeron este martes las autoridades del país, donde se mantienen en albergues alrededor de 2,000 de esas personas.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que "desde inicios del mes de marzo, cuando se cerraron las fronteras y pasos de migrantes de los países suramericanos como medidas de control del COVID-19, Panamá no ha recibido más extranjeros irregulares, que acostumbraban a ingresar por las trochas de la selva de Darién".
Panamá ha levantado albergues tanto en Darién, como en Gualaca, su frontera sur, con Costa Rica, que acogen a este flujo de migrantes que había sido perenne al menos hasta marzo pasado.
"El flujo ha bajado mucho desde Colombia", dijo el director regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani.
El cierre de las fronteras, como parte de las medidas de emergencia para contener la propagación del nuevo coronavirus, también ha impedido que alrededor de 2,000 migrantes extracontinentales puedan salir de Panamá.
VER TAMBIÉN: Pequeños comerciantes mantienen vivas las ventas en Merca Panamá
"En el caso de los extracontinentales, ellos están en este momento en albergues en la frontera de Panamá. Se calcula que son alrededor de 2,000. En un albergue hay 360 y en otro 1,600 más o menos. Costa Rica cerró su frontera", precisó el funcionario internacional.
'100
migrantes, solamente, pudieron seguir su travesía hacia Centroamérica.
2
albergues en Chiriquí y Darién mantienen a la mayoría de los migrantes irregulares.
El director de la OIM explicó que entiende que Panamá y Costa Rica "están en negociaciones" para permitir el tránsito de los migrantes hacia el norte, aunque indicó que ve "poco probable en el corto plazo" una solución.
La Dirección de Migración de Costa Rica anunció, el pasado 24 de marzo, un acuerdo con Panamá para permitir el paso de 2,600 migrantes, pero debido a la crisis sanitaria, el convenido se suspendió y solo pudieron cruzar alrededor de un centenar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.