Coronavirus en Panamá
COVID-19 aprovecha el hacinamiento guna y sus costumbres para ganar terreno
Comer en el mismo plato, muchas veces sin lavarse las manos, y tomar bebidas juntos en los festivales tradicionales, podrían facilitar la expansión del nuevo coronavirus en esta región indígena del país..
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- AurelioMartine
- - Actualizado: 11/5/2020 - 12:44 pm
El principal obstáculo que tienen las autoridades sanitarias para tratar de cortar el avance de la pandemia de coronavirus, en la comarca Guna Yala, son las tradiciones y la cultura de este grupo indígena, que tiene su propio gobierno liderado por los sailas.
En algunas comunidades de esta comarca, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) no ha podido ingresar a brindar la atención a los infectados con el nuevo coronavirus y trasladarlos a la ciudad capital, porque los sailas no lo permiten. Hasta el pasado sábado, ha causado la muerte de siete personas y 180 han dado positivo en COVID-19 tras las pruebas practicadas.
Hay comunidades grandes como Playón Chico, Ogobsucun, Ustupo y Mulatupu, integradas por miles de familias, en donde las calles son estrechas, las casas están pegadas, viven 15 y hasta 20 personas bajo un solo techo de quincha, comen en el mismo plato, beben de un solo envase durante las fiestas tradicionales de estos indígenas y no se sabe si se lavan bien las manos, asegura el comunicador social y exsaila de la comunidad de Corazón de Jesús, Danilo Iglesias Morales.
"Ellos, los sailas, no permiten en su mayoría que el Minsa les brinde asistencia porque se aferran a la medicina tradicional, que en muchos casos ha resultado efectiva, pero al tratarse del enemigo silencioso y mortal, como lo es el nuevo coronavirus, se debe permitir la asistencia médica urgente para evitar la proliferación de este mal en la comunidad guna", asegura el exsaila.
En Río Sidra no se permite la ayuda del Minsa y la comunidad no está cooperando, ni tampoco el saila. "Creo que las autoridades del Gobierno y las locales deben llegar a un acuerdo y si se tienen que aplicar ambos métodos medicinales, se debe hacer por el bien de los pobladores", dijo.
VEA TAMBIÉN:Minsa confirma que empresas dedicadas a la venta al por menor serán las primeras en abrir
"Las personas que resulten positivo deben ser sacadas de la comunidad y aisladas para evitar que el coronavirus siga acabando con más vidas dentro de la comarca. Por ejemplo, en Corazón de Jesús, un muchacho resultó contagiado y fue aislado en un salón de bailes, pero le toca al Minsa darle asistencia médica y seguirle la pista a los contactos", afirmó Danilo Iglesias Morales.
Por otro lado en las distintas comunidades de Guna Yala hay una cuarentena total voluntaria, con el objetivo de controlar los contagios por el nuevo coronavirus, manifestó la directora regional de Salud, la doctora Wuaga Díaz.
En toda la comarca, existen 20 instalaciones de salud que cuentan con los insumos suficientes para brindarles las atenciones primarias a los que resulten positivos con COVID-19, manifestó la galena vía telefónica a este diario.
“El territorio es muy extenso, pero lo que hacemos es acudir cuando hay rumores sobre un posible contagio y le hacemos las pruebas. No hemos podido llegar a todos los sitios, pero esta semana esperamos completar las giras médicas”, afirmó Wuaga Díaz.
La doctora dice que las tradiciones entre los gunas, como reunirse en la sede de Congreso para escuchar al Saila, aumentan el riesgo de contagio a la multitud, por lo que se ha conversado con ellos para informarles sobre la importancia del distanciamiento social.
VEA TAMBIÉN:Tribunal de Apelaciones confirma cambio de medida al exdirector de la DGI Luis Cucalón
En las últimas horas, se empezó con el traslado de al menos 22 personas positivas con coronavirus desde la comunidad de Achutupu, en el archipiélago de San Blas, hacia la ciudad capital. La ministra de Salud, Rosario Turner, en los informes diarios a la Nación sobre la pandemia ha manifestado que han encontrado resistencia entre los gunas para llevar a cabo el trabajo sanitario.
Por otro lado, la comunidad de Koskuna, ubicada en el sector playero de Veracruz, distrito de Arraiján, -a unos 30 minutos de la ciudad capital y que está habitada en un 95% por indígenas también gunas-, presenta uno de los focos de infección por coronavirus más grandes de la provincia de Panamá Oeste con más de 200 casos. Por ello, se le impuso un cerco sanitario desde el pasado 17 de abril para tratar de contener el avance.
VEA TAMBIÉN:Consumidores tendrán 36 meses para cancelar la deuda de internet, luz, teléfono fijo y celular
Por su parte, la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, manifestó que el trabajo en la comarca Guna Yala ha sido muy complicado, porque "llevar el mensaje sobre lo peligroso del coronavirus y que sea aceptado por los indígenas, es difícil".
"Los indígenas contagiados con COVID-19, tienen que comprender que para que tengan una asistencia médica adecuada tienen que permitir que los traslademos a los hoteles hospitales de la ciudad capital. Muchos de ellos se han negado y han fallecido", aseguró la especialista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.