Panamá
Corredor de Playas tiene un atraso injustificado reconoce ministro de Obras Públicas
Pocos trabajadores se mantienen en la obra, que provoca pesados tranques a la altura de La Pesa de La Chorrera. Ministro Sabonge confía que se retome, luego de los llamados de atención hechos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 02/5/2021 - 08:28 am
Un atraso evidente e injustificado presentan los trabajos del proyecto Corredor de Playas Tramo 1, lo que afecta a miles de conductores que utilizan la carretera Panamericana, a la altura de La Pesa, de La Chorrera.
Esta obra es construida por las empresas FCC Construcción, S.A. y Operadora Cicsa, S.A. a un costo de 603 millones 260 mil 31 dólares con 64 centavos ($603,260,031.64).
"Le hemos comunicado a la empresa y a su aseguradora que tienen un retraso injustificado, porque además del poco avance de obra, tienen un personal muy reducido", informó el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.
Al pasar por el área, donde se generan pesados tranques vehiculares, se observa una pequeña cantidad de trabajadores que se mantiene en el proyecto, cuyo único avance que se percibe son las columnas del puente vehicular que se construye, las cuales tienen varios meses y todavía no se culminan.
"Ellos alegan falta de pago pero no es causa para que puedan disminuir el volumen de trabajo en la obra", dijo Sabonge.
Precisamente, el pasado miércoles, la comisión de Presupuesto de la Asamblea, aprobó un crédito de 337 mil 209 dólares ($337,209.00) para pagar a FCC y Cicsa por el proyecto.
La información sobre el avance de la obra se encuentra desactualizada en la página web del Ministerio de Obras Públicas.'
La fecha inicial para que la obra fuera entregada era el 1 de febrero de 2020.
La orden de proceder fue autorizada el 22 de mayo de 2018.
El segundo tramo del proyecto comprende 21.80 kilómetros y va de Santa Cruz, en Chame, hasta San Carlos.
FCC y Cicsa también se ganaron el proyecto del segundo tramo del corredor, el cual tendrá un costo de $388.1 millones.
La actual administración recibió el proyecto con solo 3% de avance. Problemas con el Municipio de La Chorrera, también lo retrasaron.
En tanto, la última adenda que se conoce es de finales de 2019, cuando se le otorgó al consorcio un periodo de 890 días para entregar la obra civil, el cual venció si se toma en cuenta que la orden de proceder fue autorizada el 22 de mayo de 2018.
VEA TAMBIÉN: Yaviza, punto clave para la unión del continente americano
Esta contiene las fechas de los pagos que se desembolsarán a los contratistas, los cuales serán parciales, quedando el último para abril de 2023.
Sabonge adelantó que la fianza del proyecto está vigente. La misma, cuyo valor asciende a la mitad del costo del proyecto ($271.5 millones), fue expedida por la Compañía Internacional de Seguros.
"No se ha abandonado la obra, aunque el progreso es mínimo. Hay un atraso injustificado que puede, incluso, caer en un incumplimiento", advirtió el ministro.
Necesidad
Rafael Sabonge informó que está comprometido con sacar ese proyecto adelante.
VEA TAMBIÉN: Panamá, Costa Rica y Colombia sufren sismos en una hora
"Porque sabemos que es muy necesario resolver el problema de tráfico que se crea en la entrada de La Chorrera, justo en La Pesa", dijo el ministro de Obras Públicas.
Sabonge espera que el consorcio retome las labores lo antes posible, con las notificaciones que le han enviado.
El primer tramo del Corredor de Playas comprende 32.65 kilómetros, desde La Chorrera hasta Santa Cruz de Chame.
Junto a la carretera Costanera, proyecto que todavía no se ha licitado y que se piensa gestionar mediante la ley de Asociación Pública Privada (APP), forma parte de una serie de obras que se ha planificado para agilizar el tráfico vial en Panamá Oeste.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.