Sociedad
Coronavirus en Panamá: Bebé de cinco meses con COVID-19 está estable, mientras Minsa busca saber cómo se contagió
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Las pruebas hechas a familiares arrojaron resultados negativos.
El Director Regional del Ministerio de Salud en Panamá Este, Carlos Batista, aseguró este martes que el bebé de cinco meses contagiado con coronavirus se mantiene en condición estable.
Este infante es el caso de contagio más joven que hasta ahora se ha registrado en Panamá. Para seguir su evolución, dos médicos pediatras lo vigilan en la mañana y dos en el turno vespertino.
Se desconoce por ahora cómo el bebé, originario de Tortí de Chepo, contrajo el virus.
Batista explicó a medios televisivos que inicialmente se le brindó atención al niño en el Minsa-Capsi de Chepo, donde llegó con complicaciones respiratorias, pero descartó que allí se haya contagiado.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: 70 médicos y enfermeras están en aislamiento domiciliario
Las pruebas practicadas al personal médico de ese centro resultaron negativas, al igual que las hechas a padres y hermanos.
Tras este contagio, se estableció vigilancia epidemiológica en Guacuco. Pese a que la comunidad es extensa, el Minsa intenta hacer la trazabilidad para detectar más casos y encontrar la fuente de contagio del menor.
¿Cómo es el tratamiento de los recién nacidos?
La tendencia mundial indica que la población más vulnerable es la de adultos mayores, sin embargo, la OMS aclaró que los jóvenes no son invencibles.
En Panamá ya se reportó el primer deceso de una menor de 13 años, situación que ha puesto en alerta a los padres.
En la situación de las mujeres embarazadas o con bebés recién nacidos, especialistas indican que hay ciertos protocolos a seguir.
La neonatóloga Kathia Rueda advierte que los estudios internacionales indican que no hay contagio vertical, es decir a través de la placenta o leche materna.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Sugieren incinerar a víctimas del COVID-19
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Ya hay datos para analizar comportamiento del COVID-19
En tal caso, si la madre presenta síntomas o está contagiada, sí se recomienda aislar al bebé.
"Lo que se va a evitar es el contacto piel con piel y la lactancia directa hasta que la prueba del bebé salga negativa si la mamá presenta síntomas. Si la madre es positivo, se aísla al bebé o se puede ir a casa con un cuidador sano", dijo Rueda en una entrevista a Jelou.
Por otro lado, agregó que en neonatos (bebés hasta 28 días), las investigaciones sugieren que no hay mayores complicaciones.
"En un estudio en China no se reportó ningún caso grave, solo tuvieron un poco de dificultad respiratoria", añadió.
No obstante, avisó que con los bebés prematuros sí se debe tener más cuidado.
"Sí hay que estar muy pendiente, sobre todo si es un bebé prematuro. Ellos son de alto riesgo porque son más vulnerables a infecciones", puntualizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.