Panamá
Contagiados con viruela símica en Panamá también presentaron VIH, sífilis y otras ETS
Noticias Relacionadas
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Todos los casos confirmados en Panamá tienen en común que son hombres con antecedentes de tener sexo con otros hombres, diez de los pacientes contagiados declararon promiscuidad como conducta de riesgo, mientras que uno de ellos, manifestó tener una pareja única estable, mientras que otro no brindó información confiable.
De los 12 casos confirmados de viruela símica o viruela del mono en Panamá, ocho tienen antecedentes patológicos, fueron o son tratados por enfermedades de transmisión sexual, reveló el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).
Los datos oficiales correspondientes a la última semana epidemiológica indican que cinco de los casos son VIH positivos, a tres de ellos además se les detectó sífilis la cual fue tratada y otro caso reportó sífilis recientemente tratada.
Uno de los pacientes presentó concomitante con la viruela símica, condilomas anales y absceso periamigdalino, indicó el informe.
Igualmente, se refirió a un paciente que al tener conducta de riesgo es medicado profilácticamente con el medicamento PrEP de uso preexposión, DESCOVY for PrEP (Emtricitabina 200 mg/Tenofovir alafenamida 25 mg tabletas): 1 tableta vo c/día.
Todos los casos confirmados en Panamá tienen en común que son hombres con antecedentes de tener sexo con otros hombres, diez de los pacientes contagiados declararon promiscuidad como conducta de riesgo, mientras que uno de ellos, manifestó tener una pareja única estable, mientras que otro no brindó información confiable.
Así mismo, siete de los 12 pacientes tuvieron contactos estrechos íntimos con extranjeros durante viajes en el exterior o con extranjeros que visitaron Panamá, un caso desconoce origen del contagio ya que niega conducta actualmente de riesgo, sin embargo, vive en el extranjero en país de alta incidencia de casos. Dos casos detectados de panameños que refieren son contactos estrechos entre ellos y dos casos refieren encuentro casual con desconocidos panameños.
Del total de los casos, 9 fueron captados por el sistema de salud público y 3 en instalaciones de salud privadas, el 91.7% corresponden a la Región Metropolitana de Salud y el 8.3% a la Región de Salud de Panamá Oeste.
Hasta el 3 de septiembre las autoridades de Salud han investigado 38 casos con sintomatología sospechosa de viruela símica, se descartaron 26 casos, se confirmaron 12 casos, todos por laboratorio.
Las edades de los casos confirmados van desde los 25 hasta los 59 años y con un promedio de 36.5 años. Todos los casos se han mantenido estables dentro de su condición, no se ha registrado ninguna defunción por viruela símica en el país.
Los 12 pacientes acudieron a las instalaciones de salud en busca de atención luego que aparecen las lesiones en piel y, hubo un rango de 1 a 9 días entre la aparición de la lesión y esa búsqueda de atención. La mayoría solicitó atención al quinto día después que las lesiones fueron visibles.
Para las autoridades de Salud esto es un aspecto sobre lo que hay que sensibilizar a las poblaciones, especialmente aquellos con conductas de mayor riesgo, a fin de cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.
"La detección temprana permite una mejor vigilancia del estado de salud del enfermo, realizar el aislamiento oportuno, efectuar la trazabilidad de los contactos para su monitoreo y determinar si desarrollan o no síntomas compatibles con la enfermedad", indican.
Hasta el 2 de septiembre, Panamá ocupó la posición 12 de 31 con mayor casos de viruela símica confirmada en la región de las Américas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.