Panamá
Construcción del embalse de río Indio afectaría a unas 550 familias
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
En el área de reservorio hay 1,714 personas censadas, sin embargo, cuando termine el censo deben estar entre 2,400 y 2,500 personas.

Río Indio. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La construcción del embalse en la cuenca del río Indio es un proyecto de interés nacional que afectará a alrededor de 550 familias.
Karina Vergara, supervisora del equipo socioambiental de programa hídrico para el proyecto de río Indio, dijo que están realizando un censo que falta por completar un 20%, el mismo debe terminar el 30 de abril de 2025.
En el área de reservorio hay 1,714 personas censadas, sin embargo, cuando termine el censo deben estar entre 2,400 y 2,500 personas. Serían unas 550 familias aproximadamente.
Vergara detalló que en el área de reservorio es donde se requiere hacer un reasentamiento, mientras que en otras áreas del proyecto pueda que haya algún tipo de afectación parcial o temporal.
Recordó que en 2019 se hizo un estudio de impacto ambiental, el cual tienen que actualizar y presentarlo ante el Ministerio de Ambiente.
Mientras concluye el censo, están estableciendo las mesas de diálogo para elaborar el plan de resarcimiento, lo que les da un periodo de 12 a 18 meses para saber cuáles serán las áreas donde van a reubicar a las personas, el marco de compensación y luego hacer los acuerdos individuales.
Según la experta, el proyecto de construcción está previsto iniciar a principios de 2027, luego tomaría unos cuatro años construir la presa, después uno o dos años de llenado.
En tanto, en cuatro a cinco años se debe lograr hacer ese reasentamiento planificado y ordenado de las personas, dijo Vergara en Panamá en Directo.
Sostuvo que el proyecto lo va a ejecutar el Canal de Panamá, al tiempo que, advirtió que si se sigue aplazando no solo van a tener problemas la operación del Canal de Panamá, sino también las personas que se surten del agua y las comunidades aledañas.
Reconoció que hay varios grupos que se oponen al proyecto, mientras que otros han expresado que es un proyecto necesario, no obstante, piden que se les respete sus derechos y se les compense adecuadamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.