Panamá
Construcción de escuela quedó a medias en Mununi
La escuela Mununi No.1, en la comarca Ngäbe Buglé, está en mal estado, al punto que los padres han decidido no enviar a sus hijos a clases.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 05/9/2021 - 09:07 am
En la comarca Ngäbe Buglé, donde se hace necesario un retorno a las aulas, debido a que las clases a distancia no están ayudando mucho en el aprendizaje de los estudiantes, hay escuelas que no están aptas para recibirlos.
Una de estas es la escuela Mununi No.1, ubicada en Guoroní, distrito de Kankintú, a la cual se accede por la provincia de Bocas del Toro.
La escuela primaria fue fundada hace 45 años y queda a hora y media caminando desde Kankintú.
La situación del plantel, fundado en 1976, es tan deplorable que los padres de familia han decidido no enviar a sus hijos, ante el retorno gradual que ha planificado el Ministerio de Educación (Meduca).
Los acudientes decidieron enviarle una carta al presidente Laurentino Cortizo para que les de una solución ante el estado en que se encuentra la escuela.
"Ya basta al abandono del Ministerio de Educación y de los gobiernos. Por tal razón le enviamos nuestra petición urgente para que pueda solucionar prontamente nuestra demanda", registra la carta que fue enviada al mandatario por la asociación de padres de familia de la escuela, fechada el pasado 30 de agosto.
Ana Strah, docente que labora en esta escuela, indicó que de los 7 salones con que cuenta, 3 están deteriorados y se están cayendo.
"Ahora mismo están clausurados y los padres de familia no permiten que los utilicemos, porque representan un riesgo para los educadores y estudiantes", dijo la docente.
VEA TAMBIÉN: Panamá mantiene 6,537 casos de covid-19 activos y aplica segunda dosis a más de 2 millones de personas
Los salones no tienen sillas y los pupitres tampoco son funcionales.
Además, los baños para los niños tampoco están disponibles.
El comedor se encuentra, de igual forma, deteriorado y su techo de paja presenta aberturas lo que lo hace inaccesible en tiempos de lluvias.
Strah mencionó que el único trabajador manual que tenía la escuela, para mantenerla limpia, fue despedido y no se ha podido nombrar uno nuevo, ya que no hay partida.
VEA TAMBIÉN: A partir del lunes 6 de septiembre pagarán 120 a los 65 por tarjetas clave social
La falta de este trabajador se nota en los predios del plantel, en donde ha crecido la hierba y los salones tienen heces de murciélago (guano).
Trabajos inconclusos
La educadora recordó que en los últimos días de su gobierno (junio de 2019), Juan Carlos Varela visitó el plantel y prometió que iba a hacer una nueva escuela.
"Llegó con personal del SPI, la Aeronaval y el Senafront y tumbaron el pabellón de prekinder y kínder y dejaron tres salones sin terminar de construir", comentó la educadora.
En el lugar quedan de testigos, las varillas y fundaciones que se realizaron y quedaron sin terminar.
VEA TAMBIÉN: Diputados continúan con consultas a proyecto sobre reformas a Ley de Medicamentos
Relató que, supuestamente llegaron materiales a la comunidad de Rambala (Chiriquí Grande) para la escuela y nunca supieron que sucedió con estos.
"Se ha informado al Meduca, a los supervisores y a la dirección regional y hasta el momento nadie ha sabido darnos respuesta", comunicó la educadora.
Y es que, supuestamente, a través de un proyecto, denominado Ño Kribo, el expresidente Varela destinó 5.3 millones de dólares para la construcción de la escuela.
"Esto fue denunciado a la fiscalía, cuando su personal investigaba el caso de los bates e implementos deportivos que había donado Benicio Robinson, pero hasta ahora nadie nos ha dado respuesta", reiteró la educadora.
Los padres de familia advirtieron que consideran tomar otras medidas de presión si sus peticiones no son atendidas.
Así se lo hicieron saber al presidente Laurentino Cortizo, en la carta que le enviaron a inicios de la semana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.