Panamá
Conflicto de tierras está a dos pasos de resolverse
Secretaría de Energía debe elaborar un documento para que luego el Registro Público archive el caso de Sinclair Oil y los indígenas puedan titular sus terrenos.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/3/2024 - 11:06 am
El fin del conflicto por las tierras que habitan pueblos originarios de las etnias Emberá Wounaan está en manos de la Secretaría Nacional de Energía, en estos momentos.
Así se pudo conocer tras una reunión celebrada entre autoridades del Ministerio de Gobierno, líderes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas (Coonapip) y funcionarios del Registro Público, Anati y Senafront.
En el encuentro, Enrico Richelli, secretario general del Registro Público informó que la Secretaría de Energía tiene un borrador de resolución que una vez sea aprobada será remitida a esta entidad para aclarar lo respecto a la titulación de las tierras.
La polémica se desató luego que se revelara que la empresa Sinclair Oil era propietaria de tierras que pertenecen a los emberás y Wounaan, un caso de vieja data que volvió a cobrar vigencia, debido a que no se había solucionado.
“Una vez recibamos el documento de la Secretaría de Energía, procederemos al cierre del folio de Sinclair Oil y es un proceso que debe darse pronto, porque el caso se ha manejado con prioridad por todas las instituciones involucradas”, señaló Richelli.
Al respecto, Marcelo Guerra, presidente de Coonapip expresó que es un triunfo de la organización de los pueblos originarios de Panamá, debido a la lucha que mantuvieron por las tierras que habitan.
"El caso Sinclair y la supuesta acaparación de más de 300 mil hectáreas de tierras en Darién en manos privadas, era un tema oculto y las autoridades de la Coonapip lo denunciaron públicamente y hoy esperamos una pronta solución", sostuvo Guerra.
Autoridades tradicionales de los indígenas manifestaron que, finalmente, se hará justicia con los pueblos afectados que podrán aspirar a las titulaciones colectivas y reconocimiento de sus territorios ancestrales.
“Nos mantendremos vigilantes y no descansaremos hasta que tengamos en mano la certificación oficial que anule Sinclair Oil, que tanto daño ha causado a nuestros pueblos originarios”, declararon.
Estamos hablando de pobladores de Takargunyala, comarca Emberá Wounaan, Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, Tierra Colectiva Emberá Wounaan y Territorio Nacional Wounaan, entre otros, quienes están perjudicados por este caso y no han podido titular sus terrenos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.