Confirman la muerte de cinco niños por el Virus Respiratorio Sincitial
- José Chacón
- /
- /
- /
Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a menores de 5 años; es un virus que aparece entre julio y septiembre de cada año.
Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a menores de 5 años; es un virus que aparece entre julio y septiembre de cada año.
Unos 25 niños se mantienen en la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño luchando contra el virus. Foto: Panamá América.
El Ministerio de Salud (Minsa) investiga la muerte de cinco niños infectados con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que además mantiene a otros 25 infantes en la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño.
Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a menores de 5 años, con predominio en los menores de 2 años y se presenta con fiebre ligera, secreciones nasales o mocos por la nariz, dificultad respiratoria o respiración rápida e incluso pérdida del apetito.
Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, reveló que el virus empezó a tener presencia hace tres semanas, que en realidad se vivimos con él, pero que es normal que se sienta sus efectos para esta época del año.
"Es una enfermedad cíclica que ocurre todos los años y que aparece según la estación del año. A partir de julio hasta noviembre es que se empiezan a presentar cuadros de tipo respiratorio alto; van aumentando los casos conforme pasa el tiempo", dijo el galeno.
Añadió que en los últimos tres años el virus se ha tornado más gresivo y que eso es lo que ha provocado que pase una patología leve de las vías respiratorias superior a problemas serios de bronquilitis o neumonía. "Este virus puede causar infecciones graves en los pulmones, incluidas la bronquiolitis y neumonía", comentó la fuente.
VEA TAMBIÉN: Panamá tiene un centro de vigilancia de ensayos nucleares
Las medidas de prevención son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar llevarse las manos a la cara; cubrirse la nariz y la boca cuando tosa o estornude; limpie y desinfecte las superficies; y procure no llevar a los niños pequeños a lugares con aglomeración de personas.
También, se recomendó evitar contacto físico con besos, abrazos, estrechones de manos y compartir vasos, tazas, o cubiertos con personas que presenten síntomas.
VEA TAMBIÉN: Hombres tienen varias opciones de bebidas energizantes para mejorar su vida sexual
El pediatra Infectólogo Xavier Sáez Llorens reveló que las tres salas de cuidados intensivos del hospital del Niño están a su capacidad y tendrán que habilitar otras salas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.