Coronavirus en Panamá
Configuración del distrito dificulta control de cerco sanitario en San Miguelito
La densidad de la población, aunado a la proximidad y conexión entre las comunidades, representan un obstáculo para llevar a cabo los controles propios de un bloqueo sanitario como se propone.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 07/6/2020 - 01:12 am
A pesar de que el distrito de San Miguelito presenta un alto índice de contagios por COVID-19, específicamente en Samaria, sector 4; Samaria, Sinaí, y Don Bosco, en el corregimiento de Belisario Porras, es muy difícil crear un cerco sanitario, estimó el jefe de Salud Pública de la Región de Salud de San Miguelito, Max Ramírez.
Actualmente, en el distrito de San Miguelito hay más de 1,800 casos de COVID-19 y los corregimientos con más casos son: Belisario Porras, Belisario Frías y Amelia Denis de Icaza.
De acuerdo con Ramírez, la mayoría de las calles de un sector colindan con otra y esta es una de las razones por las que es imposible crear un cerco sanitario, incluso por sector.
"Es diferente crear un cerco en una comunidad donde se puede controlar la entrada y salida, que crearlo en otros sectores donde muchas calles convergen e incluso trasladan a otros puntos", explicó Ramírez.
En todo el distrito el personal de salud ha trabajado en conjunto con los promotores para dotar a los residentes de los implementos de bioseguridad para evitar que se propague el COVID-19, e incluso se ha hecho docencia casa por casa, se les ha explicado a las personas qué es el COVID-19 y por qué es importante que se protejan, añadió Ramírez.
VEA TAMBIEN: Las provincias de Panamá y Panamá Oeste regresan a la cuarentena por sexo y cédula.
Mascarillas, gel alcoholado, alcohol y material didáctico se le ha entregado a todos los habitantes del distrito, y se ha hecho énfasis, según Ramírez, en los corregimientos y sectores donde más casos de COVID-19 se han detectado.'
1,883
casos del nuevo coronavirus se reportaban hasta ayer en todo el distrito de San Miguelito.
446
se reportan en Belisario Porras, para ser el más elevado del distrito.
Sin embargo, el Ministerio de Salud ha agotado todos sus esfuerzos en mantenerlos informados y dotarlos de los artículos de higiene personal ahora es necesario, de acuerdo con Ramírez, que cada ciudadano ponga de su parte.
Aunque desde la semana pasada se detectó un clúster en el corregimiento de Belisario Porras, las autoridades sanitarias no han podido cercar el corregimiento, por lo que se ha buscado apoyo de la Policía Nacional del distrito y además, la directora regional de Salud, Yaritzel Ríos ha sostenido conversaciones con el alcalde del distrito Héctor Carrasquilla, para buscar soluciones y que se evite el contagio por el COVID-19.
Pero cortar la transmisión del virus en San Miguelito se torna un poco complejo, a juicio del sociólogo Vicente Martínez.
VEA TAMBIEN: Panamá registra cifra récord de muertes por COVID-19 en un solo día.
De acuerdo con Martínez, hay que recordar que este distrito se creó de una manera desordenada y a medida que la gente fue llegando, fueron construyendo, sin ningún tipo de plantificación urbana.
En un metro cuadrado pueden estar viviendo de 10 a 20 personas, manifestó el sociólogo, al tiempo que dijo que se trata de un distrito con corregimientos densamente poblados.
Los hogares no están lejos de otros, ya que las casas están o muy pegadas o una arriba de la otra, porque están construidas en cerros, todo este entorno hace difícil el crear cercos sanitarios, dijo el sociólogo Martínez.
Aunado a esto, la crisis económica que azota al país también les afecta, ya que al vivir muchas familias en hacinamiento, la prioridad es la alimentación y en segundo plano quedaría el comprar los implementos de bioseguridad y limpieza para garantizar su protección.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.