Panamá
CON Escuelas no tuvo los resultados que se esperaban
Nuevo informe de la Defensoría del Pueblo detalla que hay centros educativos en la capital y el interior que continúan con los mismos problemas.
Panamá
Nuevo informe de la Defensoría del Pueblo detalla que hay centros educativos en la capital y el interior que continúan con los mismos problemas.
CON Escuelas, programa dirigido desde la Presidencia de la República para tener las escuelas en estado óptimo para las comunidades educativas no ha dado el resultado esperado.
Por lo menos, esa puede ser la interpretación que se desprende de un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo sobre el estado de los centros educativos.
Y es que 91% de las escuelas inspeccionadas presentó problemas relacionados con la infraestructura.
Fueron 449 planteles los visitados por personal de la Defensoría del Pueblo en el mes de marzo y los principales problemas con los que se encontraron fueron la falta de aulas y gimnasios.
Otros fueron falta de fuentes de agua, filtraciones en techos, filtraciones en paredes y sanitarios inexistentes o en mal estado.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, manifestó que no puede decir que CON Escuelas fracasó o no, sin embargo, hay escuelas que han sido visitadas nuevamente y su estado sigue siendo el mismo.
"Lo que si digo es que con base al año pasado, el informe de principio de año, el informe de seguimiento y este siguen registrando los mismos problemas en las mismas escuelas", declaró el funcionario.'
11
al 20 de marzo de este año se realizó la inspección a escuelas a nivel nacional por la Defensoría del Pueblo.
76
por ciento de las escuelas no cuenta con gabinete psicopedagógico.
Entre las escuelas señaladas se encuentran el José Dolores Moscote y el José Remón Cantera, ambos ubicados en la capital, así como el colegio de Los Pozos, en la provincia de Herrera.
Sobre este último plantel, Leblanc llamó la atención de que su construcción ha demorado más que la ampliación del Canal de Panamá.
Incluso, escuelas que han sido remodeladas, como el Fermín Naudeau, en la capital, todavía sus laboratorios no han sido equipados.
Leblanc hizo la observación de que CON Escuelas se enfocó en áreas de difícil acceso y en el próximo quinquenio se deben tomar en cuenta a todo el país.
"Tenemos que trabajar en todas las escuelas", dijo el Ombudsman al presentar el informe sobre el estado de los centros educativos.
Leblanc sustentó que se aseguraron de visitar escuelas en todo el país y no concentrarse en el distrito capital para darle mayor peso a su informe.
Destacó que si hay algo que le puede pedir al gobierno de José Raúl Mulino, que inicia el próximo 1 de julio, es que se le de especial atención a los nombramientos de educadores, infraestructura de las escuelas y los servicios públicos.
Y son estos tres problemas los que han provocado la mayor cantidad de protestas, entre cierre de calles y paralizaciones de clases, por parte de comunidades educativas de escuelas en todo el país.
Las autoridades educativas han tenido que atender una cantidad considerable de protestas de padres de familia, estudiantes y docentes por falta de educadores, mal estado de las escuelas o falta de agua.
El informe registra que 18% de las escuelas inspeccionadas por funcionarios de la Defensoría no cuenta con agua potable y 65% enfrenta problemas con el suministro eléctrico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.