Coronavirus en Panamá
¿Cómo funciona la moratoria del pago de los servicios públicos?
Una vez expire el plazo de los cuatro meses, el pago se reanudará y la deuda acumulada será prorrateada en un término de tres años.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/5/2020 - 09:37 pm
El proyecto de ley 295 fue sancionado este lunes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo. La ahora ley 152 del 4 de mayo de 2020 adopta medidas sociales especiales para la suspensión del pago por cuatro meses de los servicios públicos debido a la crisis del coronavirus.
En este período, contado a partir del 1 de marzo, se suspende en todo el territorio nacional la cancelación de las facturas de luz, celular, teléfono residencial e Internet.
Pero, ¿cómo funciona esta medida?
La ley no significa que la deuda de estos meses le será perdonada. Cuando se venza el plazo de los cuatro meses, el 30 de junio de 2020, usted deberá reanudar el pago y la deuda acumulada en este lapso será prorrateada, es decir, repartida proporcionalmente en un término de tres años. Por ejemplo, si en los cuatro meses de moratoria acumula una deuda de 300 dólares en luz, internet o telefonía, tendrá hasta tres años para cancelarla.
VEA TAMBIÉN: Minsa incluirá en el presupuesto la compra de vacuna contra el COVID-19
VEA TAMBIÉN: Personal médico es capacitado para atender paros respiratorios ante el COVID-19
A tener en cuenta, que las medidas de suspensión no generarán ningún tipo de interés ni afectarán el historial crediticio.
La ley beneficiará a los ciudadanos que desde el 1 de marzo hayan sido afectados por la terminación o suspensión de su contrato laboral, incluso aquellos casos en los que se ha modificado el contrato con la reducción de la jornada. También aplican los trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas, los dueños de restaurantes, bares, casinos, de medios de transporte (públicos o privados).
VEA TAMBIÉN: Xavier Sáez Llorens: Medidas de mitigación deben mantenerse hasta que haya vacuna, sino habrán muchas defunciones
He sancionado el proyecto de ley 295 que suspende el pago de los servicios de teléfono, celular, internet y energía eléctrica en beneficio de los afectados por la pandemia. #UnidosVenceremos— Nito Cortizo (@NitoCortizo) May 4, 2020
Igualmente la ley aplicará cuando el ingreso familiar sea menor a 2 mil dólares mensuales, además de a los jubilados y pensionados.
Esta ley de moratoria de servicios públicos no debe confundirse con el acuerdo que el presidente Cortizo anunció hoy con los bancos. Este convenio no tiene estatus de ley, pero concede una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.