Sociedad
Colocarán banderas rojas en playas y ríos como advertencia ante situación climática en el país
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
Tanto el Sinaproc como Etesa se mantienen vigilante y monitoreando el desplazamiento de la tormenta tropical ETA, que aunque no se prevé que impacte directamente sobre Panamá, tiene influencia indirecta, lo que podría generar lluvias significativas en los próximos días.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó bandera roja en playas y ríos para evitar situaciones de riesgo, ante las condiciones climáticas que prevalecen en todo el país.
"Ante las condiciones climáticas que se registra sobre el país, hemos tomado la decisión junto a personal técnico y científico de Sinaproc de colocar bandera roja en las playas y ríos a nivel nacional, como medida de prevención para evitar situaciones que lamentar", informó el director del Sinaproc, Carlos Rumbo.
De igual forma informó que la medida se mantendrá hasta que las condiciones climáticas sobre el país mejoren.
La Fuerza Naranja también ha reforzado la vigilancia y los recorridos en las playas, ríos y áreas vulnerables con el fin de salvaguardar la vida de la ciudadanía.
Tanto el Sinaproc como Etesa se mantienen vigilante y monitoreando el desplazamiento del huracán ETA, que aunque no se prevé que impacte directamente sobre Panamá, generará lluvias significativas en los próximos días.
Los monitoreos son constantes en todo el territorio nacional, sobretodo en las zonas bajo advertencia en el litoral caribeño son las comarcas indígenas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas (norte), Colón (costa arriba y costa abajo) y el mar territorial del Caribe panameño, indicó el Sinaproc.
Mientras que, las zonas bajo advertencia en el Pacífico son Golfo y Bahía de Panamá, frente a la capital del país; Costa de Azuero y el Golfo de Chiriquí.
El "aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca" fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y está vigente desde este lunes hasta el próximo miércoles.
VEA TAMBIEN: Rescatan a ocupantes de seis vehículos que quedaron varados en el sector de Tres Brazos, Pacora
El viento y la lluvia afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán.También constituye un gran peligro la marejada ciclónica generada por Eta y acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.
El mar puede elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 10 pies (3 metros) en la zona de Honduras aledaña.El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán (México) los próximos días.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.