Panamá
Cinco nicaragüenses que se encuentran en Paso Canoas resultaron positivos de covid-19
Para mañana jueves se espera que este grupo de nicaragüenses pueda viajar con destino a su país natal Nicaragua, luego del diálogo tripartito que se realizó entre las autoridades de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 10/2/2021 - 11:12 pm
El presidente de la Asociación de Residentes y Extranjeros (Arena) Rafael Rodríguez manifestó que luego de practicarles las pruebas a los nicaragüenses que se encuentran en Paso Canoas en la provincia de Chiriquí, cinco del grupo de 142 que están allí en los albergues resultaron positivos a la prueba de covid-19.
Rodríguez dijo que inmediatamente luego de conocerse el resultado, a este grupo de cinco nicaragüenses se les colocó en cuarentena y aislados del resto de los demás.
Al tiempo que manifestó que para mañana jueves se espera que este grupo de nicaragüenses pueda viajar con destino a su país natal Nicaragua, luego del diálogo tripartito que se realizó entre las autoridades de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Sin embargo, los únicos que tendrán que esperar mientras pasan los días de cuarentena, serán los nicaragüenses que resultaron positivos a la covid-19.
El presidente de Arena dijo que en el comunicado que emitió el Servicio Nacional de Migración de Panamá, los días martes y jueves estarían saliendo el grupo de nicaragüenses, por lo que esperan que mañana en el transcurso del día este grupo pueda retornar con tranquilidad a su país.
El pasado martes 2 de febrero más 300 se realizaron la prueba covid-19, de los cuales 196 lograron ingresar a Nicaragua, el resto no aparecían en la lista aprobada por el Ministerio de Gobernación nicaragüense.
Viajeros nicaragüenses llevan ocho días durmiendo sobre cartones y pasando gran incomodidad en Paso Canoas a la espera de que se les permita el paso por Costa Rica. Entre los afectados hay embarazadas y personas con discapacidad.
Minetras que el siete de febrero oficiales de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo de Chiriquí se reunieron con Diana López, coordinadora de los migrantes nicaragüenses, con el objetivo de conocer la condición de los derechos humanos del grupo que se encuentra varado en la frontera de Paso Canoas, a la espera para transitar por Costa Rica y regresar a Nicaragua.
VEA TAMBIÉN: Cinco nicaragüenses que se encuentran en Paso Canoas resultaron positivos de covid-19
La Defensoría constató que miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y personas del área se han acercado para dotarlos de artículos de aseo, leche, pañales y comidas entre otros enseres; mientras que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), les ha brindado el apoyo en el traslado a Centros de Salud, para aquellas personas que requieren de atención médica.
Indican que continuarán dando “acompañamiento necesario a los migrantes nicaragüenses, que esperan volver a Nicaragua, para garantizar que sus derechos humanos como el acceso a la salud, entre otros no sean vulnerados durante su paso por el territorio panameño”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.