Científico Ibis Sánchez Serrano quiere crear Instituto de Genética y mejorar el sistema de salud en Panamá
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
"Le comenté (a Mayo) sobre las causas de la crisis del sistema de salud panameño y cómo podemos enfrentarlo y mejorar", indicó el científico.
El científico panameño Ibis Sánchez Serrano, quien cuestionó al presidente Juan Carlos Varela en un conversatorio llevado a cabo en la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, tenía la intención de crear el Instituto de Genética y mejorar el sistema de salud en Panamá.
"Me reuní en diversas ocasiones con el ministro de Salud, Miguel Mayo. La primera vez en el 2015 con los directivos del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional. Luego nos reunimos sobre los diferentes proyectos que me interesaban implementar en Panamá. También para hablar de la crisis del sistema de salud panameño", explicó a Telemetro, Sánchez Serrano.
Uno de los proyectos que le propuso al ministro Mayo fue la creación del Instituto de Genética como manda la ley en Panamá. Sobre todo en diagnóstico, consejería genética y el trato para los pacientes en todo el país.
VEA TAMBIÉN: EE.UU. podría cortar ayuda a El Salvador, Panamá y R. Dominicana por manera de acuerdos con China
"Había el interés de un grupo de médicos y científicos israelíes de venir a entrenar gratuitamente a estudiantes panameños y también darle una beca a un estudiante panameño en el área de la medicina o científica para ir a Israel a prepararse", dijo el científico veraguense.
Sánchez Serrano le enfatizó a Mayo que era importante que el presidente de la República se interesara sobre esto y se pudieran hacer las negociaciones. Además, conversó con el doctor Temístocles Díaz para que por favor le hiciera a Varela una presentación de su persona y así hablar sobre ese tema y nunca se dio.
"Le comenté (a Mayo) sobre las causas de la crisis del sistema de salud panameño y cómo podemos enfrentarlo y mejorar", indicó el científico.
VEA TAMBIÉN: Caso David Cosca: 'En la habitación 48 del hotel El Panamá se hospedaron unas monjas'
Sin el apoyo de un presidente y sin que lo tome como una agenda de Estado es imposible realizar cualquier cambio en materia de salud en el país.
El doctor Sánchez Serrano señaló que le mandó una carta formal al presidente Varela a través del Despacho de la Primera Dama y reiteró que le pidió al ministro asesor Díaz que lo pusiera en contacto con el mandatario para hablar con él personalmente.
Sánchez Serrano no ha podido hacer contacto con ninguno de los últimos cuatro presidentes en Panamá para presentarle su proyecto
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.