Panamá
Cero tolerancia hacia los nuevos fracasos educativos
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Expertos recalcan que Panamá ya no puede seguir permitiendo resultados adversos en mediciones estandarizadas internacionales.
Las pruebas estandarizadas internacionales recuerdan la dura realidad de la educación local: Panamá es muy poco competitivo y obtiene resultados adversos comparativamente con el resto de la región.
El último informe del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 reiteró esta situación y, además, ponderó datos de preocupación, como el que indica que la repetición de un grado aumenta en un 50% la probabilidad de desertar, y la de dos niveles, lo incrementa en un 90%.
La doctora Mariana León, investigadora del Centro de Investigación Educativa de Panamá (Ciedu), advierte que los resultados no parecen mejorar cuando se comparan con mediciones previas. A ello hay que agregarle que existe un problema de consistencia y de participación del país en las pruebas, que varía dependiendo de quién esté a la cabeza en la toma de decisiones.
León considera que se debe establecer como política pública que Panamá participe en cada una de estas pruebas estandarizadas.
La investigadora recalca que estos estudios también permiten conocer si los subsidios, beneficios y programas de intervención tienen un impacto positivo en la niñez y juventud, mejorando su competitividad.
En la tabla de posiciones internacionales de PISA 2018, de 79 países, Panamá ocupó las siguientes posiciones: 71 en lectura, 76 en Matemática y 75 en Ciencias.'
76
puesto entre 79 países que ocupó Panamá en Matemáticas en PISA 2018.
36%
de los estudiantes de 15 años alcanzó los niveles mínimos de competencia en lectura en 2018.
Para la de 2022, León no ve un panorama más favorable, al contrario, resalta que hay que tomar en cuenta cómo la pandemia de covid-19 pudo incidir.
"Pensando en PISA 2022, esta prueba estandarizada internacional dejará al descubierto los resultados de la pandemia. Ahí tendremos una mejor idea de si estamos igual o peor. Creo que es muy difícil que vayamos a subir en comparación con PISA 2018", expuso León.
VEA TAMBIÉN: Panamá registra 21 muertes por covid-19 este miércoles, mientras casos activos bajan a 53,714
#EsHoraDeRemontar
Para el investigador y director de Políticas Educativas de Ciedu, David Bernal, no hay margen para seguir tolerando resultados negativos en materia educativa.
Bernal mira con optimismo el panorama y enfatiza en que #EsHoraDeRemontar. Para cumplir estos objetivos se deben implementar estrategias integrales, que tomen en cuenta distintos elementos.
"La tendencia desde la pandemia es reflexionar menos en los contenidos y más en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso de enseñanza es la parte más importante. Hay que repensar también la forma de evaluación porque con ellas no estamos garantizando que podamos medir si realmente hay aprendizaje", subraya.
Los docentes, en tanto, tienen un peso significativo en las asignaturas tanto de lectura como de matemáticas. La manera en la que organizan las enseñanzas y el interés real en que el estudiante siga adelante son factores cruciales en este tema.
Por otro lado, el entorno socioeconómico, las expectativas que tienen los padres en cuanto al nivel de escolaridad que alcanzará su hijo y las oportunidades que ofrece el sector educativo de igual forma juegan un papel determinante en el rendimiento del estudiante en las pruebas.
Con respecto a los retos que trae la pandemia, Mariana León aboga por recuperar los aprendizajes y en el caso del acelerado, aterrizarlo en una metodología que sea fácil de entender y aplicar.
"La recuperación no debe limitarse a seis semanas, debe ser algo que se haga conscientemente, tomando en cuenta el aspecto emocional y entendiendo la diversidad de contextos que viven nuestros estudiantes. Tiene que ser algo de todo el año para poder realmente remontar", precisa León.
Alumnos reprobados
Los investigadores recuerdan que la repetición per se como medida de recuperación de aprendizajes no resulta efectiva.
De hecho, los estudiantes en condición de repitencia tienen puntajes significativamente más bajos en todas asignaturas y niveles frente aquellos que nunca han repetido.
En 2021, unos 34,000 estudiantes reprobaron, lo que supuso un aumento con respecto a los años anteriores. Los alumnos no aprobaron, además de las materias tradicionales, asignaturas como Eduación Física o Artística.
Para Bernal aún es muy temprano para sacar conclusiones. La prioridad debe ser darles apoyo socioemocional.
"La tarea es entender esa brecha para que esos estudiantes puedan volver a la normalidad dentro del contexto", sentencia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.