UN ABISMO DE DIFERENCIA ENTRE ATENCIÓN Y CAMPAÑAS SOCIALES
Centros de salud no deben negar vacunas
Cerca de millón y medio de vacunas contra la influenza y otras más se les han aplicado a los panameños durante el último semestre del año.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 04/11/2018 - 06:58 am
Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del Continente Americano. Entre el 85% y el 90% de la población está inmunizada ante enfermedades prevenibles.
Los adultos mayores y los menores de 15 años son quienes más vacunas tienen en su registro, contrario a personas entre 16 y 45 años, que son quienes llenan las salas de urgencia en las policlínicas y hospitales.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se han vacunado 1.5 millones de personas en todo el territorio nacional.
VEA TAMBIÉN: Tras los despidos en TVN, Juan Carlos Varela tiene su versión de lo que sucede
"Parece que sí estamos cambiando la cultura con respecto a esto. Aún hay dosis disponibles en los centros de salud y policlínicas", reaccionó el ministro de Salud, Miguel Mayo.
A pesar de que Mayo ha mantenido una campaña desde hace meses que "las vacunas salvan vidas", hay historias de madres que acuden a centros de salud indicando que todo no es tan bonito como lo plantea Mayo.
Sentada debajo de un abanico de techo, buscando un poco de fresco para su pequeño de 6 meses, María Estela Calderón espera el llamado de la enfermera de la puerta de vacunas.
Ella no es paciente regular del centro de salud, pero acude periódicamente a vacunar a su hijo. Ella invierte en un pediatra privado, como médico de cabecera.
"Llevo aquí más de una hora y aún no me llaman. Entiendo que primero deben vacunar a todos los niños que son pacientes de aquí, un poco injusto, pero bueno, es la salud pública", comentó a su acompañante.
VEA TAMBIÉN: Lluvia retrasa el inicio de desfiles del 3 de noviembre
Poco tiempo después, finalmente fue llamada y la salida fue más rápida que la entrada. Ella salió molesta del consultorio, ya que las enfermeras le pusieron muchos "peros" para vacunar a su pequeño, por no residir en el área.
"Qué es lo que les pasa, inyectaron al niño como si estuvieran jugando dardos, porque dice que este no es mi centro de salud, ¿acaso la salud no es para todos y gratis?", refunfuñaba la madre.
Pero más allá de la forma dulce o agria en que se inmunice a un menor, para el pediatra Martín Lasso, es de vital importancia que un niño tenga su cuadro de inmunización completo.
Aquellos niños que no tienen su cuadro completo son más susceptibles a desarrollar las enfermedades que se intentan evitar por no tener la protección al 100%. "Es peligroso ser susceptible a enfermedades porque se convierte en un foco de difusión", sostuvo Lasso.
No debe existir temor entre los padres de familia, primerizos sobre todo, de ir a un centro de salud para que los niños sean vacunados, ya que estas son genéricas, es decir, las mismas que se colocan en un centro privado, lo hacen en una estructura del Ministerio de Salud (Minsa).
"Existe un distribuidor, un fabricante, un distribuidor local, ni el Gobierno ni la CSS ni la clínica privada escogen o hacen las vacunas, todos los compramos en el mismo lugar", expuso Lasso.
No importa dónde se apliquen las vacunas, tendrán la misma protección, pero también dejó claro que en algunas entidades de salud privada tienen vacunas que protegen un poco más, pero esos son pedidos o compras especiales a discreción de cada cliente de clínica y pediatra privado.
Aunque las vacunas podrían aplicarse en cualquier momento del día, en los centros de atención primaria se le tiene un horario hasta las 12:00 m.d. para facilitar el manejo y manipulación de las mismas y conservar la cadena de frío y una buena calidad del medicamento puesto.
Según el Minsa, ninguna vacuna es más importante que otra y todas deben aplicarse de forma controlada tanto en la niñez como en la edad adulta.
Durante las actuales jornadas de vacunación contra la influenza se han estipulado puestos de atención en lugares concurridos como paradas y estaciones del metro de Panamá, atrayendo a la población.
"Tenemos que aprovechar cuando llegan curiosos a preguntar. A los adultos solo le pedimos su identificación y que nos diga si sufre de alguna enfermedad, y así vacunarlo", sostuvo una de las enfermeras en los centros de atención.
En el caso de los niños es diferente, si no tiene las vacunas al día, es recomendable llevarlo al centro de salud y rogar que no le toque una enfermera como le sucedió a María Estela Calderón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.