Panamá
Censo de población y vivienda en Panamá comenzará el 8 de enero de 2023
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
A diferencia de años anteriores, el censo de 2023 será tecnológico y no inmovilizará a la población.
Panamá
A diferencia de años anteriores, el censo de 2023 será tecnológico y no inmovilizará a la población.
Los Censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda, se realizarán desde el 8 de enero de 2023 y tendrán una duración de 56 días, informó este martes el contralor Gerardo Solís.
De acuerdo con el alto funcionario, la modalidad del censo ha cambiado, pasando de hecho a uno de derecho.
En ese sentido, Solís recordó que anteriormente los censos inmovilizaban a la población, la cual debía esperar en su residencia a que un empadronador completara el cuestionario.
"Antes te tenías que quedar en casa, no podías salir hasta que no pasara un empadronador y pusiera el sello, que era una cartulina con una tachuela en la puerta", expuso.
La prueba tecnológica, en tanto, comienza el 18 de septiembre de 2022 y se extenderá hasta el 15 de octubre. En el censo 2023, el 90% de la data se obtendrá mediante instrumentos técnicos y dispositivos especiales.
Según Solís, la experiencia vivida durante la pandemia los hizo comprender que debían evolucionar hacia una modalidad más amigable, tecnológica, menos invasiva y más ecológica.
"Teníamos pensado comenzar en octubre y diciembre el censo, pero todas estas dilaciones que se han dado en la economía nos han llevado a tomar la decisión de comenzar el 8 de enero", señaló.
Solís agregó que, tras la recopilación de la información, habrá un mes más para perfeccionar cualquier hueco que geográficamente no haya sido censado y luego, según los estándares internacionales, se contará con 90 días para tabular.
Este período es el máximo, no obstante, la expectativa contempla procesar los datos y comunicar los resultados en un tiempo menor.
VEA TAMBIÉN: Coronel colombiano señalado en la 'Masacre de Sucre' habría escapado a Panamá
"Este censo nos permitirá obtener data sobre cómo está creciendo la población y a dónde está creciendo para que el Estado pueda planificar a dónde prestar los servicios sociales necesarios. Todos los panameños tenemos la responsabilidad de participar activamente", puntualizó el contralor.
Solís reiteró que la impugnación por parte de contratistas, que competían por participar, llevó al contralor que lo antecedió a suspender el censo en mayo de 2020 y posteriormente la pandemia imposibilitó su realización.
***Con información de Víctor Arosemena.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.