Panamá
Carnets falsos, venta de cigarrillos al detal y presencia de ratas, anomalías frecuentes en operativos del Minsa
A nivel de la regional, en el año 2023, en San Miguelito se impusieron alrededor de 115 sanciones y se realizaron 83 decomisos.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 30/8/2024 - 01:03 pm
Unos 15 operativos realizados en diversos sectores del distrito de San Miguelito revelan que carnets falsos, venta de cigarrillos al detal, y plagas de ratas, cucarachas y ratones, son las anomalías más encontradas en establecimientos de comida, supermercados, vendedores ambulantes, lavanderías y tiendas.
Personas con problemas de hongos en las manos, establecimientos sin servicios sanitarios y locales sucios, fueron otras de las incidencias encontradas en fondas y kioscos del distrito.
La Dirección Regional de Saneamiento Ambiental señala que, hasta la fecha, se han detectado alrededor de un 15% de carnets alterados, especialmente, en trabajadores extranjeros debido a su condición en el país, por lo que, hacen un llamado para que establezcan de manera legal y puedan, a través de los centros de salud, realizar los trámites necesarios para la obtención de estos carnets, de salud y manipulador de alimentos(blanco y verde).
En dichas diligencias, fueron sancionados 8 establecimientos y se decomisaron enseres que no contaban con la adecuada refrigeración ni registro de control sanitario.
Omar Estribi, supervisor regional de Saneamiento Ambiental, expresa que, los desfiles en el distrito se han convertido en escenarios perfectos para que los vendedores ambulantes realicen este tipo de prácticas, sin embargo, se impondrán nuevas medidas para reducir dichas incidencias.
"En el desfile de aniversario del distrito se realizaron varios decomisos, principalmente, por la venta de botellas de agua de dudosa procedencia con residuos de tierra y piedras dentro de las mismas", subrayó Estribi.
Ante esto, las autoridades de salud recuerdan a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias al adquirir alimentos en puestos ambulantes, recomiendan verificar el permiso de operación de los establecimientos, registro sanitario de los enseres, confirmar que estén sellados adecuadamente, y abstenerse de comparar los mismos ante la mínima anomalía.
Las multas para quienes incurran las normas de saneamiento van desde $500 hasta $100 mil dólares, dependiendo de la gravedad y reincidencia del establecimiento.
Para los locales que persisten en dichas prácticas, la dirección regional abrirá un expediente, cuya presentación será ante las instancias mayores de salud y de comprobarse la afectación, se procederá al cese temporal del recinto.
A nivel de esta región, en el año 2023 se impusieron alrededor de 115 sanciones, se realizaron 83 decomisos, la mayoría en productos de tabaco.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.