Panamá
Cantidad de vacunas del primer lote de Pfizer solo inmunizaría a un mínimo de los trabajadores de la salud en Panamá
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
En el país laboran 12,800 médicos y enfermeras, pero el primer cargamento de vacunas contra la covid-19 que llegó a territorio panameño fue de 12,840 dosis, lo que solo alcanzaría para inmunizar a unos 6,420 trabajadores de la salud.
Noticias Relacionadas
El plan de vacunación contra la covid-19 en Panamá revela que los primeros en recibir la dosis de la farmacéutica Pfizer serán los profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de batalla.
Sin embargo, la esperanza de que todo ese personal reciba su dosis, con el primer lote de vacunas que llegó hoy al país, se esfuma.
Según reportes de la Contraloría, en el país laboran 12,800 médicos y enfermeras, pero el primer cargamento de vacunas contra la covid-19 que llegó a territorio panameño fue de 12,840 dosis, lo que solo alcanzaría para inmunizar a unos 6,420 trabajadores de la salud. Mientras que el personal técnico supera los 34 mil trabajadores.
La cifra es muy inferior a lo anunciado por las autoridades de salud y hasta por el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, de que el primer cargamento que llegaría entre el 18 y 25 de enero serían de 40 mil dosis.
La cantidad de vacuna que llegaron alcanzaría para aplicársela al 20% del total de trabajadores de salud que están al frente de la línea contra el covid, si se toma en cuenta los cálculos de los dirigentes médicos que es de un 70%, de los 47 mil funcionarios.
De acuerdo con el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, un 70% de toda la población del sector salud que hay en Panamá, actualmente, está laborando frente a la covid-19.
Explicó que solo la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) aglutina a más de 34 mil técnicos a nivel nacional y un número considerable de estos está laborando frente al covid-19, por lo que la cantidad que ha llegado es muy mínima y no llena las expectativas del personal que, en un momento, se pensó que iba a cubrirse.
En tanto, el dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoaccs), Fernando Castañeda, consideró que es necesario que llegue el otro lote, ya que solo en la Caja de Seguro Social (CSS) laboran 34 mil funcionarios.
Por su parte, a la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana Reyes, le preocupa el desconocimiento que hay sobre cuántas dosis serán utilizadas en los diferentes centros hospitalarios, en donde se encuentran laborando actualmente las enfermeras con los pacientes covid-19 positivos.
VEA TAMBIÉN: Mientras que Costa Rica ha recibido 104,325 dosis de vacunas contra la covid-19, Panamá solo recibe 12,840
Reyes cuestionó el hecho de que todo se ha manejado de una manera muy cerrada por parte de las autoridades que se encuentran al frente de la llegada de las vacunas.
Agregó que hoy, miércoles, la Anep tiene una reunión con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para poder abordar varios temas, y entre ellos está el de la distribución de las vacunas.
La cobertura a todo el personal de salud es sumamente importante, destacó Reyes, ya que de esta manera se garantiza que ellos van a poder seguir laborando también con la misma intensidad y sin peligro de contagio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.