SOCIEDAD
Cannabis medicinal pasa al Pleno en medio de disconformidades
La presidenta de la Asociación Cannábica de Panamá, Luris Higuera, aseguró que ayer se debatió el tema de manera rápida y se incluyeron modificaciones que no habían sido discutidas, previamente.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
- - Publicado: 05/3/2020 - 12:00 am
La Asociación Cannábica de Panamá (Acapan) no está conforme con el contenido del proyecto de ley 153, que regula el uso médico y terapéutico del cannabis, ya que consideran como un "madrugonazo" la manera en que se aprobó en primer debate.
Según la presidenta de Acapan, Luris Higuera, ayer se discutió de manera rápida cambios en la iniciativa de ley.
Además, no se proporcionó de manera escrita el contenido de los cambios, como se realizó en las dos primeras sesiones.
Los miembros de la asociación no están de acuerdo en que se limite a los médicos respecto a los componentes que puede tener o no el cannabis medicinal.
VEA TAMBIÉN: Cómo elegir una 'laptop'
De hecho, el proyecto de ley regula el componente de THC del cannabis a un 0.5, pero Higuera enfatizó que eso no es cannabis medicinal, sino cáñamo y este componente no se puede utilizar para dolencias como las ocasionadas por la artritis reumatoide, epilepsia y esclerosis múltiple.'
La iniciativa de ley se aprobó en primer debate en medio de incertidumbre, debido a que se incluyó contenido al mismo que no fue debatido.
El proyecto dispone que para el uso, cultivo, importación, investigación y fabricación de derivados de cannabis se deberá expedir una licencia que será otorgada por el Minsa.
No se contempla la producción en los huertos de los hogares y se limita el porcentaje de THC del cannabis medicinal.
Aún no se ha elaborado el documento final del proyecto con las modificaciones aportadas.
En este sentido, Acapan considera que este artículo debe ser retirado del proyecto.
Otro cambio incluido en la iniciativa es que para poder promocionar el cannabis medicinal, se debe pedir permiso, lo cual según Acapan va en contra de la libertad de expresión.
De igual manera, se oponen a los elevados impuestos que se interponen, los cuales van de 21% a 30%, a la producción interna.
VEA TAMBIÉN: China financiará proyectos en beneficio de los productores nacionales
La medida inquieta a la asociación, debido a que se podría interpretar como una monopolización.
"Será que queremos restringir la agricultura, la producción interna. Nuestro interés como pacientes y asociación es que Panamá pueda tener lo mejor, pero producido aquí; por qué tenemos que estar siempre importando. ", enfatizó Higuera.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Crispiano Adames, explicó que tiene entendido que el tema del cáñamo se está debatiendo en la Comisión de Comercio y que no puede existir tal "madrugonazo" cuando el proyecto se viene discutiendo por más de dos años.
Adames aseguró que hay modificaciones que vienen del Ministerio de Salud, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad y otras entidades.
VEA TAMBIÉN: Largas filas para hacer trámites estatales serían historia
"Yo creo que después que se redacte el texto único, se le aportará ese documento a todos, a todas las personas interesadas para que produzcamos modificaciones adicionales, después de dos años de estar conversando sobre cannabis medicinal", dijo el diputado.
El Ministerio de Salud (Minsa) estuvo presente en el primer debate e incluyó una serie de modificaciones a la ley.
La directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, enfatizó que una vez reciban el texto único de la iniciativa, procederán a revisar todo su contenido.
De esta manera, el Minsa presentará sus aportes adicionales para que sean incluidos en segundo debate.
La primera vez que se intentó regular sobre este tema en particular fue en 2017, sin embargo, el proyecto nunca llegó al Pleno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.