Cannabis, el anhelo de pacientes con dolor crónico
La Acapan considera que de todos los proyectos de ley presentados, el 243 es el más completo, aunque necesita de ciertos ajustes técnicos.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 27/10/2019 - 07:09 am
Un par de gotas de cannabis medicinal en la lengua, dos o tres veces al día, le ha devuelto la calidad de vida a Carlos Ossa, un paciente panameño de esclerosis múltiple, que por momentos vio como la gravedad e intensidad de sus dolores lo dejaron en un hospital sin posibilidad de realizar sus actividades diarias.
Así como Carlos, de 36 años de edad, que es chef y de pasatiempo, toda su vida, ha practicado el skate (patineta), hay otras personas que están dispuestas a probar el cannabis como tratamiento para aliviar sus dolores.
Una esperanza que se vuelve a retomar después que el pasado 9 de octubre, la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijara el anteproyecto de ley 243, que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, adiciona artículos a la ley 14 de 19 de mayo de 2016 y dicta otras disposiciones.
VEA TAMBIÉN: Miembro de fundación Remar muere en accidente de tránsito en Alcalde Díaz
Un nuevo intento de parte de las autoridades de crear una discusión para llegar a un consenso entre todas las partes involucradas, para que el uso del cannabis medicinal sea legal, quedó bautizado como proyecto de ley 153.
Como si fuera deja vu, de todos los proyectos de ley anteriores, referente al cannabis medicinal, el pasado 16 de octubre, el proyecto de ley 153 fue enviado a una subcomisión para comenzar su discusión y de ahí a la fecha no se ha registrado más movimiento del mismo, lo que a criterio de quienes están a favor de su uso es un egoísmo de parte de los comerciantes.
Mientras ya se han malgastado varios años en discusiones en subcomisiones que no avanzan el proyecto, hay pacientes panameños, como Carlos Ossa que buscaron la opción de tratarse con cannabis en Estados Unidos, donde su uso es legal, debido a los síntomas que tenía por la esclerosis múltiples.'
153
es el número del nuevo proyecto de ley sobre cannabis que prohijó la comisión de salud de la Asamblea.
2
cananbinoides son los más estudiados de los más de 140 que contiene la planta.
VEA TAMBIÉN: Presidente de Chile Sebastián Piñera pide renuncia a todos sus ministros
Después de un año de ser paciente de cannabis medicinal, Ossa está de vuelta a su pasión, la cocina, y ha logrado desechar los medicamentos tradicionales.
"Eso no quiere decir que todos puedan, pero para que esto funcione hay que integrarlo con dietas y estilo de vida", sostuvo.
El avance en temas entre Panamá y otros países es tan abismal, que en Estados Unidos hay médicos certificados para prescribir cannabis, no es cualquiera, pero en nuestro país, las leyes no permiten ni siquiera que un galeno certificado le insinúe a un paciente sustituir o complementar los tratamientos de medicamentos regulares con la medicina no tradicional.
Dudas
Tanto Ossa como la doctora Ericka Stahl, ambos representantes de la Asociación Cannábica de Panamá (Acapan), están empujando nuevamente las discusiones y hacer una ley totalmente integral en favor de los pacientes y creen que antes de aprobarse el proyecto de ley, se debe dejar muy claro cómo, dónde y por qué los pacientes debidamente identificados pueden conseguir el cannabis medicinal y sobre todo quién tendrá el derecho de venderlo.
Contrario a lo que muchos piensan, el uso medicinal del cannabis no es para 'relajar demasiado' a quien lo consume, sino que, básicamente, sirve de antiinflamatorio y calmante de dolor en situaciones en las cuales las pastillas o medicamentos ya no realizan su función.
Realmente, la marihuana, como vulgarmente se le conoce al cannabis, contiene ciertos tipos de cannabinoides, los cuales en dosis correctas crea gran alivio a pacientes con dolores crónicos y aunque científicamente no hay ningún estudio oficial, se cree que también ayuda en casos graves de epilepsia.
VEA TAMBIÉN: Equipo interdisciplinario visitará área donde residía infante con desnutrición severa
"El cannabinoide es el compuesto químico específico de la planta de cannabis. Existen más de 140 cannabinoides. Los más utilizados son el cannabidiol (CBD), que se consume en venta libre. Es antiinflamatorio y puede ser analgésico, además de ser un regulador del sistema.
Según Stahl, no está comprobado científicamente, pero todo apunta a que regula la epilepsia.
El segundo cannabinoide más estudiado es el tetrahidrocannabinol (THC), que "entre comillas es el que te vuela, es analgésico, ese quita el dolor de nervios (diabetes, lesión en el nervio) dolores crónico de más de tres semanas; necesita una mezcla de los dos cannabinoides para funcionar", explicó la doctora.
VEA TAMBIÉN: Acusado de 39 cargos de homicidio el conductor del camión de Essex
Stahl dejó muy claro que se necesita en dosis controladas para que funcione con el dolor neuropático.
"El cannabis es una albaca o un romero súper potente; tienen muchos componentes que trabajan en conjunto y crean bienestar en las personas, eso es lo que crea el cannabis", detalló la representante de Acapan.
A pesar de todos los beneficios que pueda darle el cannabis a un paciente crónico, todos los sectores médicos y pro cannabis están claros que no es quitar o sustituir medicamentos, es trabajar juntos, opioides y cannabis tienen sinergia.
VEA TAMBIÉN: Mayín Correa propone en la Asamblea acabar con la venta de 'billetes casados'
"Uno lucha por el cannabis medicinal para darle calidad de vida al paciente de cáncer y con dolor crónico más que nada", puntualizó Stahl.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.