Panamá
Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional
Investigaciones apuntan a terapias de última generación que permitan una mejor calidad de vida.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 25/2/2024 - 11:10 am
Cuando un diagnóstico positivo de cáncer de mama toca la puerta, pacientes y familiares dirigen casi de inmediato sus pensamientos hacia la quimioterapia tradicional, quizás el tratamiento más conocido.
No obstante, las investigaciones científicas apuntan continuamente a terapias de última generación que les permitan a los pacientes tener una mejor calidad de vida mientras batallan contra la enfermedad.
Si bien estos fármacos innovadores pueden tener elevados costos, el factor económico pasa a segundo plano cuando la salud empieza a recuperarse.
La oncóloga clínica e investigadora Ana Lluch es del criterio que los gobiernos tienen que invertir en medicamentos que ayuden a los pacientes a recuperar la salud.
"Lo importante es que la eficacia del fármaco sea alta para que así se compense el alto costo. Los gobiernos tienen que invertir en salud", dijo Lluch.
El cáncer de mama constituye un grave problema de salud pública, sobre todo porque hay una tendencia al aumento, apareciendo cada vez más en mujeres jóvenes.
Sin embargo, también hay nuevos tratamientos para hacerle frente. Uno de los más recientes es el Enhertu de AstraZeneca (trastuzumab deruxtecán / T-DXd), para personas diagnosticadas con cáncer de mama positivo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que no se puede extirpar mediante cirugía y que ha hecho metástasis.'
67 %
reduce la progresión de la enfermedad el nuevo medicamento de AstraZeneca.
20 %
de los casos de cáncer corresponden al tipo HER2 positivo.
Este medicamento se recomienda en mujeres a las que el cáncer de mama les ha regresado durante o dentro de los 6 meses posteriores a completar el tratamiento de su cáncer mamario en etapa temprana.
"Es un tratamiento muy efectivo y menos tóxico para las pacientes. Su mecanismo de acción es diferente al de la quimioterapia. Actúa dentro de la célula, pero no como la quimioterapia que lo hace a nivel de todas las células que crecen", expuso Lluch.
Este fármaco, que permite supervivencia sin progresión de alrededor de 28 meses, ya se encuentra disponible en Panamá y en República Dominicana.
Medicina de precisión
La oncóloga clínica Millyant Rojas recalca el rol de la medicina de precisión en la batalla contra el cáncer mamario, dado que puede identificar poblaciones específicas, dar un tratamiento con mayores beneficios y a menores costes.
"A la larga, esta medicina le producirá un menor costo a los sistemas de salud porque son pacientes que tendrán una mejor calidad de vida y no van a requerir internamiento u otras necesidades del sistema de salud", puntualizó Rojas.
La profesional de la salud, asimismo, recalcó la importancia de impulsar estrategias que incluyan a grupos de mujeres más jóvenes, las cuales suelen quedarse por fuera de los programas de prevención que van enfocados a las mayores de 40 años.
"Tenemos que buscar estrategias de tamizaje para esa población. Entiendo que esto cambiará porque los casos en mujeres jóvenes van en aumento", manifestó.
En este sentido es clave detectar casos de cáncer en los miembros de la familia y en tal caso comenzar con los estudios desde los 20 años, advirtió la especialista.
También subrayó que hay factores de estilo de vida que se pueden modificar para ayudar a prevenir este tipo de cáncer.
Aunque remarcó que el principal factor de riesgo es ser mujer. Además, la mayoría de los tumores de cáncer de mama tienen receptores hormonales positivos. Ello implica, de acuerdo con la doctora, que aquellas que tienen una menstruación temprana, menor a los 11 años y una menopausia tardía, se van a exponer por largo tiempo a estas hormonas lo que favorecerá el desarrollo de este cáncer.
Rojas precisó que la mamografía sigue siendo el método de tamizaje más importante, la cual debe hacerse de forma anual.
Y advirtió que el autoexamen no disminuye el riesgo de cáncer, porque si te palpas una bolita no lo previniste, aunque ayuda a actuar más rápido.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.