Panamá
Cancelación de carnaval de la 'City' 2025 genera opiniones divididas
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La popular celebración no se realizará este año en la ciudad debido a la falta de recursos económicos.
Noticias Relacionadas
Los citadinos se quedan sin carnaval en 2025.
Opiniones divididas se han generado luego de que la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gloria De León, confirmara que este año no habrá carnavales en la ciudad capital.
Por un lado, la decisión ha sido aplaudida por un gran número de personas que sostienen que la austeridad debe aplicarse a diferentes ámbitos, incluidas este tipo de celebraciones.
El exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez, expresó su “total acuerdo” a la medida, una postura que han respaldado cientos de ciudadanos, que han recalcado que los gobiernos no son para pagar ni organizar carnavales.
Por otro lado, la ciudadanía reflexiona sobre el llamado a la empresa privada que se pudo hacer para tartar de realizar la actividad, sobre todo para no perjudicar a quienes obtienen beneficios económicos para esos días.
También destacan que desplazarse al interior tiene un costo superior al de disfrutar de los carnavales en la urbe capitalina.
El jueves, De León explicó que la no realización de carnavales en la capital se debe a la falta de presupuesto.
“La ATP este año no cuenta con los fondos destinados para el carnaval en la city. Este es un momento en el que debemos cuidar los fondos, todos sabemos la situación de las arcas del Estado y el carnaval no sería lo más responsable en este momento”, expuso.
No obstante, la funcionaria invitó a los panameños a visitar los pueblos del interior, donde se desarrollan los carnavales más populares del país.
“Quiero invitar a todos a que hagan turismo interno, porque en el interior sí hay carnaval”, destacó.
De acuerdo con De León, para que un carnaval sea un producto turístico y llene los hoteles hay que hacer una inversión importante, en torno a los $3 millones, lo cual en este momento no es responsable.
Además, comentó que sí hubo acercamiento con la empresa privada, pero los fondos seguían siendo insuficientes. En este sentido recordó que la tarima, seguridad, entre otros aspectos tiene un costo importante.
“Es una lástima para los que venden, pero 3 millones son bastante y el retorno no representa el gasto. Hay una oportunidad para el 2026. Ya hablé con el alcalde para que lo trabajaremos en conjunto y hacer que el carnaval sea un producto interesante”, comentó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.