Panamá
Cambios en el Gabinete de Laurentino Cortizo no fueron los esperados
A juicio de analistas consultados, el presidente tuvo la oportunidad de hacer movimientos en carteras sensitivas y no la supo aprovechar.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 12/2/2022 - 12:00 am
Carlos Aguilar se convirtió en el octavo ministro que abandona el Gabinete de Laurentino Cortizo en 31 meses de gobierno.
No obstante para analistas consultados, los cambios realizados el jueves por el presidente Laurentino Cortizo no pasaron de ser "cosméticos e insignificantes".
El expresidente de Apede, Roberto Troncoso, entiende que es una responsabilidad del presidente realizar estos cambios y que este debe tener la suficiente información de parte de sus asesores de quienes están haciendo o no su trabajo.
Sin embargo, en las instituciones donde se hicieron los cambios, si bien tienen mando y jurisdicción a nivel nacional, no eran los que muchos esperaban, a su consideración.
"En materia de dinamizar una economía, mejorar el turismo y establecer relaciones comerciales. Pienso que haber nombrado un equipo negociador con las casas farmacéuticas hubiera resultado hasta mejor que estos movimientos", ironizó el empresario.
En tanto, el analista político Jorge Gamboa Arosemena calificó los movimientos del presidente como "el cambio que nada cambia".
"El señor Aguilar tenía facturas a crédito, pero no era el que más las tenías. Pudo haber cambiado a otros que si son medulares en la toma de decisiones", opinó Gamboa Arosemena.'
3
ministerios han sido creados en los tres últimos gobiernos; el último fue el de Cultura, en esta administración.
8
ministros que comenzaron con Cortizo, todavía se mantienen en sus cargos.
Carlos Aguilar, quien pasa al servicio exterior, fue reemplazado en Cultura por Giselle González Villarrué, quien antes ocupaba la dirección de Sertv.
VEA TAMBIÉN: Realizando Metas aumenta número de inscritos, mientras el PRD, CD, y Partido Panameñista van a la baja
También hubo cambios en los viceministerios de Ambiente y de Relaciones Exteriores.
No está acostumbrado
Laurentino Cortizo no ha sido un presidente que haya realizado cambios profundos en su equipo.
Quizás el más significativo fue el 24 de junio de 2020, cuando cambió la jefatura de tres ministerios.
Inés Samudio fue reemplazada en Vivienda por Rogelio Paredes; Markova Concepción dejó Desarrollo Social por María Inés Castillo; y Rosario Turner fue desplazada de Salud, por Luis Francisco Sucre.
VEA TAMBIÉN: Popularidad de Ricardo Martinelli, lo hace blanco de ataques
Antes, destituyó a Carlos Romero, del ministerio de Gobierno y aceptó la renuncia de Rolando Mirones, de Seguridad, debido a la fuga de Gilberto Ventura Ceballos.
Sheyla Grajales sucedió en el cargo a Romero, pero renunció a los pocos días de tomar posesión.
En tanto, Alejandro Ferrer renunció a la Cancillería, a inicios de diciembre de 2020.
A consideración de Gamboa Arosemena, la actitud de Cortizo da a entender que no tiene sentido de oportunidad.
"Tiene que estar viendo que está perdiendo aprecio popular, lo que le llaman capital político y no hace nada por parar esa caída y enmendar algunas cosas para ganar esperanza", dijo.
Por otra parte, Troncoso siente que realizar muchos cambios para un mandatario daría a entender un signo de debilidad política.
"Siento que eso es en el fondo, lo que un presidente procuraría no hacer", dijo.
Procurador
Lo que Troncoso consideró como una oportunidad que no aprovechó Cortizo fue el haber ratificado en su cargo al procurador interino o haber nombrado a uno nuevo
"Tenemos un año ya con un procurador provisional (Javier Caraballo) y eso no puede ser. Ese puesto es importante porque es el que persigue el delito", expresó.
Y es que con esa omisión, Cortizo parece reafirmar lo que dijo en declaraciones anteriores, de que no tenía apuro en nombrar al sucesor de Eduardo Ulloa, quien presentó su renuncia a finales de febrero del año pasado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.