Migración
Cambio en el perfil de migrantes alerta a las autoridades panameñas
Muchas personas con récord criminal han sido identificadas y detectadas por actos de pandillerismo, hurtos, lesiones personales, entre otros, atraviesan Darién.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/3/2024 - 12:10 pm
Las autoridades panameñas reconstruirán los modulares vandalizados por un grupo de migrantes en la Estación Temporal Migratoria en San Vicente en Darién, que dejó pérdidas económicas que ascienden a los 400 mil dólares, informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
Pino señaló que una Organización No Gubernamental se encargará con la compra de los materiales, mientras que un equipo del Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración se encargará de la obra.
Las 45 personas implicadas en este incidente están en centro del sistema penitenciario en Panamá, indicó. "Tienen que cumplir con lo que hicieron. No es un campo de concentración, es algo humanitario para la atención", sentenció Pino.
Más de 82,360 personas han transitado durante el 2024 por la selva del Darién, principalmente, ciudadanos venezolanos, seguidos de ecuatorianos, con un alza en ciudadanos chinos, colombianos y haitianos.
De las casi 2,600 personas que fueron trasladadas el viernes a Costa Rica, cerca 2,100 eran venezolanos., detalló la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Panamá alerta sobre una alta migración de ciudadanos con antecedentes criminales, sostiene Gozaine. Muchas personas con récord criminal han sido identificadas y detectadas por actos de pandillerismo, hurtos, lesiones personales, entre otros, indicó.
Al respecto, Panamá a reforzado su control fronterizo en trochas, corredores y playas para evitar que panameños y extranjeros se dediquen al tráfico de personas y vulnerabilizan a las miles de personas que vienen en tránsito en busca de una mejor calidad de vida, afirmó Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Recientemente, Gobea confirmó la presencia de organizaciones criminales ligadas al Clan del Golfo de Colombia, respaldados por indígenas y autoridades indígenas panameñas.
Panamá mantiene la "Campaña Escudo" y la "Operación Chocó" en contra de los grupos criminales que se aprovechan de los migrantes que atraviesan la peligrosa selva de Darién.
Este sábado, las autoridades de Seguridad entregaron enseres y apoyo económico al personal del Servicio Nacional de Migración y el Senafront que perdieron sus pertenencias en el incendio provocado por los migrantes.
El ministro Pino junto a su equipo de trabajo, realizaron una evaluación de los daños ocasionados a las infraestructuras en la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente en Metetí. “Los daños en estas instalaciones ascienden a los 400 mil dólares”, dijo.
La directora de @migracionpanama, @Gozainesamira, informó que de enero a la fecha han pasado por la Selva de Darién 82,360 migrantes. “En este mismo periodo se han detectado a 7 migrantes requeridos por delitos, a través de alertas biométricas”, afirmó. #DariénNoEsUnaRuta pic.twitter.com/Itemqqw9tF— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) March 9, 2024
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.