Panamá
Cámara de Comercio pide reorganización completa del Idaan
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Ante los desafíos que enfrenta el país sobre necesidad de agua, el gremio insta a que la institución sea manejada con eficiencia.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá considera imperativo la reorganización completa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para hacer frente a los grandes desafíos que tiene la Nación en materia de recurso hídrico.
"El deterioro institucional del Idaan, la ausencia de campañas pedagógicas permanentes, la inadecuada conducta ciudadana y la falta de actualización en el sistema tarifario deben corregirse para garantizar un uso responsable del recurso hídrico", es la posición del gremio empresarial en su artículo semanal "La Cámara Opina".
La presión popular evitó la privatización del Idaan a finales de 1998. Luego de esto, el gobierno de Mireya Moscoso reformó la ley de la institución con miras a mejorar la prestación de servicios.
Posteriormente, en el gobierno de Martín Torrijos se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) que se encargó de contratos que manejaba el Idaan para simplificar los trámites burocráticos y lograr una mejor eficiencia de su respuesta a las comunidades.
A pesar de estos esfuerzos, todavía llueven las críticas por el servicio que brinda la entidad y sus limitaciones presupuestarias, ante hechos como la falta de agua potable la mayor parte del tiempo en comunidades ubicadas dentro y fuera de la periferia de áreas urbanas.
Para la Cámara de Comercio resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas. "Es hora de que existan repercusiones tangibles", señaló.
Agrega que la ineficiente operación, el derroche irresponsable y la morosidad alarmante exigen una gestión eficiente que priorice la calidad del servicio y la sostenibilidad financiera de la entidad.
"No podemos permitir que la ineficiencia administrativa obstaculice el acceso a agua potable para más de medio millón de compatriotas", sostiene uno de los principales gremios empresariales del país.
Siguiendo la línea en este tema sensitivo, la Cámara de Comercio califica de urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal de Panamá y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.
Estas son "prioridades inaplazables" que han sido exacerbadas por factores como el fenómeno de El Niño y el aumento de la población, afirma la Cámara de Comercio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.