Panamá
Boca de Cupe acudirá a la CIDH tras conflicto con los Emberá-Wounaan
Los afrodescendientes de Boca de Cupe acudirán a la CIDH para interponer una queja debido a que los Emberá-Wounaan demandan una extensión de terreno.
- Francisco Rodriguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- franrodj0202
- - Publicado: 22/9/2024 - 12:00 am
La vida en el corregimiento de Boca de Cupe de Darién, a simple vista transcurre sin mayores sobresaltos, sus residentes se dedican en su mayoría a la agricultura y a la pesca artesanal, sin embargo, la tranquilidad del lugar es trastocada por un conflicto de tierras con sus vecinos de Paya y Pucuru.
Los afrodescendientes de Boca de Cupe acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH para interponer una queja debido a que los Emberá-Wounaan demandan una extensión de terreno de unas 128 mil hectáreas. Estoy implica que gran parte del corregimiento de Boca de Cupe, quedaría dentro de Paya y Pucuru.
En un cabildo donde participaron, como oyentes, el gobernador de Darién, Arnulfo Díaz de León, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, entre otros, los bocacupeños expresaron su preocupación por la pérdida de terreno donde están sus cultivos de plátano y otoe, entre otros.
Luis González, morador de Boca de Cupe, manifestó a Panamá América que interpusieron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la posibilidad de perder gran parte de su territorio por parte de los residentes de Paya y Pucuru, lo que consideran un atropello.
González agregó que los "compañeros de Paya y Pucuru, teniendo 5 mil 970 kilómetros en extensión, quieren violar el conducto regular de los límites de Boca de Cupe".
El líder cívico de Boca de Cupe, indicó que su comunidad es la más antigua del Tuiral la cual fue fundada en 1822.
Por su parte, Pedro Bastidas, dirigente de la comunidad de Paya, expresó a este medio, que su reclamo se basa en los establecidos en Ley 72 del año 2008, que establece las Tierras Colectivas. Bastidas agregó que al corregimiento Paya le corresponden 128 mil hectáreas, mientras que a Pucuru 10 mil hectáreas.
Eduardo Leblanc, defensor de Pueblo, luego de escuchar a ambas partes indicó que cualquiera reclamación de movimiento de límites de los corregimientos no significa que se pasen a ser parte de una Comarca o tierras especiales".
Se acordó tener un segundo cabildo en aras de una solución pacífica y que beneficie a ambas partes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.