CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Bebés de alto riesgo y prematuros deben seguir sus controles de salud, pese a cuarentena por COVID-19
El bebé de alto riesgo o prematuro cuando es egresado del hospital, su primera cita es fundamental para ser evaluados en el programa de alto riesgo.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/4/2020 - 07:41 am
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, destacó que pese la crisis que se ha generado en estos meses por el COVID-19, es importante que los padres de bebés de alto riesgo y prematuros sigan sus controles que son fundamentales para continuar con su desarrollo armónico.
Roberto Grimaldo pediatra neonatólogo, del Royal Center aseguró que luego el bebé es egresado del hospital, la primera cita es fundamental para ser evaluados en el programa de alto riesgo para indicar que terapia necesitan, que vacunas son necesarias ahora que entró el invierno, si necesitan ser inmunizados contra varios virus y ponerlos al día con su sistema de vacunación, vigilar si se ha dado una ganancia de peso en casa en comparación al hospital, si está regulando bien su temperatura y si no tienen ninguna complicación que ponga en riesgo su vida a corto o largo plazo.
“Aunque sabemos que son niños frágiles, no deben tener distancias o dejar de darle su seguimiento por la cantidad de complicaciones que ellos pueden presentar en sus casas. Las madres por el poco tiempo que pasan con ellos, no cuentan con el conocimiento necesario para manejar estos niños en casa y tienen complicaciones que requieren evaluaciones médicas”, explicó el pediatra neonatólogo.
Dijo también que hay casos especiales de bebés con lesiones oculares como la retinopatía si se dejan pasar por alto, pueden avanzar dañar la retina y son niños que tienen que ser vistos por el especialista en edades tempranas, otros tienen problemas de sorderas congénitas o alteraciones de poca audición debe tener un seguimiento riguroso.
“El problema más grande que tenemos es que puedan enfermarse por otros cuadros respiratorios porque no son inmunizados de diferentes virus que entran con la época lluviosa”, detalló el Grimaldo.
Roberto Grimaldo señaló que en su primera cita son evaluados ya que algunos pueden en la casa problemas de alimentación, de ganancia de peso, de alteraciones respiratorias secundarias a su egreso, tener congestión a nivel de los pulmones porque algunos toman diuréticos, niños que pueden sufrir de anemia o de lesiones oculares que hay que darles seguimientos, que hay que realizarles tamizajes auditivos y seguimientos ultrasonográficos a nivel cerebral o niños que se van con medicaciones anticonvulsivas.
VEA TAMBIÉN: La Asoprof condiciona retorno a clases ante COVID-19
Explicó que a diferencia de un niño que nace a término sin complicaciones, y puede esperar hasta el mes para su primera cita, “el prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas y se considera de alto riesgo si ha permanecido por espacio de más de 10 días hospitalizado en la sala de cuidados intensivos, un niño que nació por debajo de 1700 gramos, que requirió ventilación mecánica, que tenga un problema cardíaco, que tiene problemas de alimentación, de anemia del prematuro, que tienen hemorragias interventriculares del prematuro, que tienen retinopatía del prematuro o alguna otra condición genética o alguna condición que requiere que se le dé seguimiento”, manifestó el especialista.
“Es difícil, poder atender a estos niños por teleconferencia ya que no es una atención responsable porque el padre o la madre no van a estar duchos en el manejo de estos pacientes y las complicaciones que pueden tener a largo plazo, puede aumentar las hospitalizaciones después de su egreso si no son orientados de manera adecuada”, dijo Grimaldo.
Comentó también que las citas de seguimiento no deben ser muy distanciadas porque hay pequeños que necesitan terapias que si no se brindan de manera temprana pueden verse afectados.
Con la situación que se vive ahora con el coronavirus, el especialista sostuvo que con el coronavirus que es un virus que no va a desaparecer con el levantamiento de la cuarentena cuando se dé, “debemos coordinar mecanismos de atención para preservar a la salud de ellos por lo que el personal debe usar mascarillas, debe colocarse guantes, no se puede atender el mismo volumen pacientes pero si se puede organizar de manera que puedan atenderse constantemente. No verlos, si no es una opción válida, hay que buscar un mecanismo para que los niños sean atendidos que es lo importante y que cuenten con un pediatra que les dé seguimiento”.
VEA TAMBIÉN: Critican a Ensa por cortarle la luz a una familia; la empresa se pronuncia
Al momento de ir a las citas, doctor Grimaldo recomienda, que solo debe asistir un solo familiar con el bebé, el niño no puede usar mascarilla, el acompañante si debe hacerlo. El pequeño debe ir en un cochecito o carguera cubierto, o cargado con el bebé cubierto, lavado de mando frecuente, respetar las horas de las consultas, llevar mantas para colocar al niño al momento dela atención, llevar sus cubiertos, la tarjeta de vacunación, evitar que el niño esté cerca de otros niños, guardar la distancia y llevar las preguntas que tenga para seguir los cuidados en casa del bebé.
Para coordinar la atención de los niños debe llamar al programa de alto riesgo neonatal al 503-1700, explicar su caso acordar la cita, ya que es muy importante que los niños tengan ese seguimiento, pues son niños prematuros de muy alto riesgo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.