Panamá
Bandera en el Cerro Ancón tendrá nueva asta
Parte del proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca, además, remozar el área donde se ubica el Pabellón Nacional.
Panamá
Parte del proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca, además, remozar el área donde se ubica el Pabellón Nacional.
La bandera nacional ubicada en el cerro Ancón contará con nueva asta, proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde 1979 cuando inició el proceso de reversión de las áreas ocupadas por el ejército de los Estados Unidos, se instaló en la cima del cerro Ancón, el pabellón nacional, que ondea en una asta de 40 metros de altura.
La Universidad Tecnológica de Panamá realizó en 2015 un estudio sobre el estado de la asta, observándose corrosión en todos los elementos internos y una deformación lateral de la estructura de la asta, debido a cargas de viento.
El proyecto, además, busca establecer un plan a mediano plazo que asegure la operatividad, funcionamiento y manejo del área protegida mejorando sus infraestructuras.
Esto permitirá dotar de espacios de recreación a la sociedad civil dentro del perímetro donde se ubica la bandera, y abrirles las puertas a nuevos emprendimientos o negocios verdes donde las personas de los corregimientos cercanos puedan encontrar una fuente de financiamiento sostenible.
La bandera se ubica en el extremo sur de la cima del cerro, de 199 metros de altitud, donde comparte espacio con dos antenas de comunicaciones e instalaciones complementarias, utilizadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Policía Nacional y Cable & Wireless.
En 2003, en el marco de la celebración del centenario de vida republicana, se declaró al Cerro Ancón como Patrimonio de la Nacionalidad Panameña.
A nivel ambiental, ha sido declarado como área protegida y reserva natural del distrito de Panamá por medio del Acuerdo Municipal No. 157 de 31 de julio de 2001.
En 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, otorgó en uso y administración, a título gratuito, por tiempo indefinido al Ministerio de Ambiente, un área de terreno de aproximadamente 40.4 hectáreas ubicadas en el cerro, por lo que es la entidad gestora del proyecto.
El precio de referencia de la licitación es de 746 mil 653 dólares y la empresa que se lo adjudique tendrá un año para entregar la obra civil, más tres meses para finiquitar trámites administrativos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.