Panamá
Autoridad del Tránsito tendrá hasta el 30 de abril para entregar $1 millón a transportistas públicos
La primera parte de la ayuda para enfrentar el alto costo del combustible se comenzó a entregar desde el 20 de diciembre del año pasado. Son más de 45 certificados de operación activos los que tienen derecho.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 15/2/2022 - 04:45 pm
Todavía resta por desembolsar un poco más de un millón de dólares a los transportistas de los 3 millones de dólares que aprobó el Gobierno, a finales del año pasado, en concepto de subsidio ante el alza en el precio de la gasolina.
El 15 de diciembre del año pasado, se autorizó el primer desembolso por 1 millón 902 mil dólares a 45,584 portadores de certificados de operación que cumplieron con los requisitos exigidos por el Gobierno y la Contraloría para recibir la ayuda económica.
Mediante Resolución de Gabinete No. 22, del 10 de febrero del presente año, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tendrá hasta el 30 de abril para administrar el fondo restante que se le debe entregar a transportistas colectivos y selectivos.
La ayuda de 3 millones de dólares aprobada el 17 de noviembre del año pasado fue la medida inicial de un proceso de diálogo que entabló el Gobierno con los transportistas para escuchar sus peticiones y evitar que realizaran acciones de protesta que afectaran a los usuarios.
La semana pasada hubo una reunión en la que se decidió que el próximo 22 de febrero, las partes volverán a sentarse para abordar los temas sobre préstamos blandos y que hacer frente al alto costo de los combustibles.
VEA TAMBIÉN: Grupos organizados de Natá y Gobierno acuerdan elaborar hoja de ruta para rehabilitar calles
Por parte de los transportistas participan en el diálogo, la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), que en estos momentos son las organizaciones más beligerantes a nivel del sector.
La pandemia dejó serias pérdidas económicas a los transportistas, debido a las restricciones de movilidad impuestas, como limitar el aforo de las unidades que, en la actualidad, se mantiene en 80%.
Dentro de este grupo, también hay que mencionar a los transportistas de buses colegiales que han estado paralizados en los dos años de pandemia, lo que ha obligado a muchos a entregar sus vehículos al no poder hacer frente a la deuda contractual que mantenían.
A estos conductores se les ayudó con contratos para ayudar en la movilización del personal y pacientes del Plan Nacional de Vacunación (PanavaC-19), pero no alcanzó a todos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.