Panamá
'Aunque la gente piense que en Chiriquí no pasa nada hay que prepararse'
Catalina Espinosa, investigadora de la Unachi, recuerda la importancia de conocer los riesgos y concienciar sobre las debilidades para hacerles frente.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 10/7/2024 - 12:00 am
Los constantes sismos que ocurren en la provincia de Chiriquí han ocasionado que estos eventos naturales sean percibidos por la población como normales, lo que a su vez ha creado una sensación de seguridad de que no pasarán a mayores.
Sin embargo, la doctora Catalina Espinosa, directora del Instituto de Gestión Territorial, Riesgo y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Chiriquí, advierte que sismos como el del lunes, de magnitud 5.3, son un recordatorio de que la provincia debe prepararse, sobre todo al ubicarse en una zona de alta actividad sísmica.
"Eventos como este nos dan una alerta de que sí vivimos en una zona sísmica y debemos prepararnos. Esa confianza, esa percepción del riesgo que tenemos no nos ayuda porque poco se trabaja en la prevención", dijo Espinosa a Panamá América.
En este sentido, la experta lamentó que han realizado intentos de capacitación, pero son pocas las personas interesadas. Los estudiantes son los que mayormente acuden.
"Eso nos indica que para algunas personas no es importante conocer cuáles son nuestros riesgos o qué se debe hacer", mencionó.
Recalcó que el tema adquiere importancia cuando pasan eventos notorios, pero luego, con el transcurrir de los años, como no sucede nada más, se olvida el trabajo en prevención que debe desarrollarse.
"La gente entonces piensa que aquí no pasa nada catastrófico y que debemos seguir en ese estado de espera a ver si algo paso. Trabajamos más en base al desastre, aunque es una mentalidad que hemos ido cambiando a lo largo de los años", añadió.'
Un sismo de 5.3 estremeció la provincia de Chiriquí, causando daños en hospitales, edificios públicos, escuelas y en varias casas. El evento ocurrió a las 4:54 a.m. del lunes.
A lo largo del lunes, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá registró más de 15 réplicas. Estas son normales despues de un sismo de esta magnitud.
Las afectaciones se concentraron en Los Abanicos, Divino Niño, Calle 5ta y Sexta, San Cristóbal, Jardines de San Cristóbal y San Pablo, Porvenir, Palmira y Boquete.
Espinosa puntualizó que no solo es fundamental la capacitación, sino cumplir la normativa que rige.
Además mencionó que a Chiriquí le falta mucha preparación, debido a que no no se cumple la etapa de la gestión de riesgo.
Esta fase incluye conocer cuáles son los riesgos, concienciar sobre las debilidades existentes para hacerle frente a las mismas, así como contar con evidencia científica e informarse con fuentes científicas para verificar la información.
Con respecto a las normativas de construcción, la investigadora dijo que el balance del sismo del lunes es un indicativo de que en su mayoría se están cumpliendo.
El reglamento estructural panameño establece que para estas zonas altamente sísmicas, las infraestructuras deben ser sismorresistentes.
Pero Espinosa señala que no está de más hacer las verificaciones de cumplimiento en las nuevas construcciones porque entre más estas se cumplan, menor serán las afectaciones.
"No hay nada 100% seguro pero ayuda a que haya una menor cantidad de estructuras colapsadas", expuso la docente.
El sismo del lunes, de acuerdo con Espinosa, es totalmente normal. Explicó que se sintió más fuerte porque se registró muy cerca a la superficie terrestre.
El Sinaproc confirmó que un total de 17 viviendas fueron afectadas por el sísmico, además se suspendieron las clases.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.