De acuerdo con Minsa
Aumento de graduados de medicina, otro reto para internados
Según el doctor Ganci, aunque la prioridad son los graduados que esperan una plaza, la cantidad de graduaciones es un tema que tiene que analizarse después.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/12/2023 - 04:40 pm
Las plazas que requieren los médicos graduados para realizar sus internados continúan en el limbo. De acuerdo con el viceministro encargado de Salud, Alessandro Ganci, el tema involucra varias aristas complejas.
En este sentido, el médico recalcó que la capacidad instalada de los centros sanitarios se ha quedado pequeña ante el incrementos de graduados.
Ganci puntualizó que más allá de ofrecer una plaza, los internos deben adquirir las experticias para que puedan cumplir con sus funciones, lo que se dificulta si la cantidad de personas es mucha.
"Ellos tienen que capacitarse en base a las instalaciones. Normalmente había 400 médicos que se graduaban y actualmente van por 800. En unos años pueden ser 1400 médicos para una misma capacidad instalada", detalló.
Para el galeno, la cantidad de graduaciones y la calidad de esa educación médica continuada, que en el momento requiere dos años de internado (algo único en América), son temas que deben atenderse posteriormente de forma consensuada.
Actualmente unos 117 jóvenes esperan por un cupo que les permita obtener su idoneidad e insertarse en el mercado laboral. Muchos tienen compromisos económicos por atender.
Según Ganci, el Minsa realiza reuniones constantes con las partes involucradas a fin de buscar las soluciones y brindarle acompañamiento a estos médicos.
Mientras se buscan las partidas correspondiente en el Ministerio de Economía y Finanzas, los responsables de la toma de decisiones se reúnen con los jefes de docencia para apoyar a los graduados.
"Estamos introduciendo algo que hasta ahora no se tenía. Con el Centro de Simulación en Salud vamos a poder que parte de las experticias que se adquirían en las instalaciones de salud sean adquiridas a través de simulaciones", agregó.
El funcionario precisó que el tema de estos más de 100 graduados está sobre la mesa y en la línea final.
Por otra parte advirtió que también enfrentan el reto relacionado a que los médicos no quieren laborar en zonas de difícil acceso. Dijo que de más de 400 galenos graduados de áreas indígenas, solo hay 37 que han optado por quedarse, pese a que se les ofrece un 40 % más de salario.
El diputado Juan Diego Vásquez, por su parte, cuestionó que pese a las reuniones ya realizadas en las que se trazó una hoja de ruta, todavía no haya mayores avances.
Además lamentó que se le tenga que seguir pidiendo paciencia a los médicos que ya se graduaron y pasaron el examen.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.