SOCIEDAD
Auditan resultado de la jornada extendida
- Belys Toribio
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Zonia Gallardo de Smith explicó que el programa de jornada extendida tiene sus bondades, el cual tiene que ser reforzado pero en función de los estudiantes.

En algunos centros se tiene problema con la alimentación de los estudiantes. ARCHIVO
En la actualidad se desconoce el impacto que ha tenido la implementación de la jornada extendida en los centros educativos del país.
La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, manifestó a Panamá América, que actualmente en este programa hay incluidos unos 96 centros educativos.
Además, agregó, que actualmente está presidiendo mesas de trabajo del Ministerio de Educación, para saber si en efecto las jornadas extendidas han mejorado la calidad de aprendizaje de los estudiantes.
En este sentido, el dirigente Humberto Montero, miembro de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep), manifestó que es necesario que se auditen los cuatro programas de educación, de la administración anterior.
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En cuanto a la jornada extendida, Humberto Montero aseguró que en un inicio cuando se implementó el programa en el 2015, los gremios magisteriales recomendaron que se fuera implementando paulatinamente a nivel nacional, con 13 centros educativos como plan piloto, y de allí se hubiese sacado un diagnóstico .
"Sin embargo, se fueron agregando más centros, que la misma ministra manifestó que de las 35 escuelas, solo quedan 15 en jornada extendida", dijo Humberto Montero.'
Actualmente se está estudiando el impacto y alcance del programa de jornada extendida, en cuanto si efectivamente mejoró la calidad de educación de los estudiantes.
Dependiendo de los resultados que arrojen las mesas de trabajo, se estudiará anexar más centros al programa, ya que algunos padres de familia han realizado esta solicitud.
En algunos planteles no se cuenta con las condiciones necesarias para atender a los estudiantes y en algunas ocasiones no se cuenta con la alimentación.
No obstante, Zonia Gallardo de Smith explicó que el programa tiene sus bondades, el cual tiene que ser reforzado pero en función de los estudiantes.
También considera que el programa debe implementarse en aquellas áreas críticas, que están presentando problemas en cuanto a educación.
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Pero la viceministra es consiente de que primero hay que solucionar los problemas estructurales y la dotación de alimentos.
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