Coronavirus en Panamá
Aprueban uso obligatorio de mascarillas en la capital, pero no habrá sanción económica para infractores
Las personas que violen por segunda vez la disposición de salir sin la mascarilla tendrán que realizar trabajo comunitario.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/4/2020 - 08:45 pm
El uso de mascarillas en el distrito de Panamá es obligatorio, sin embargo, aquellos que incumplan esta norma no se enfrentarán a sanciones económicas.
Según el acuerdo municipal Nº 80 del 28 de abril 2020, aprobado durante la sesión ordinaria Nº 18 del año 2020 de este martes, la persona que circule fuera de su residencia sin utilizar mascarilla o cubreboca para disminuir el contagio del COVID-19 será amonestada verbalmente.
En caso de que el sancionado sea reincidente, este deberá realizar trabajo comunitario en el corregimiento o en la entidad pública designada por el Juez de Paz.
Este acuerdo deroga al anterior, en el que sí se establecían multas para esta falta y que debido a ello no se aprobó.
Por otro lado, el ciudadano que salga en un día u hora que no le corresponde, sin contar con un salvoconducto, será sancionado con una multa que va de $50.00 a $1,000.00. De no contar con el dinero deberá realizar trabajo comunitario.
VEA TAMBIÉN: Pago de becas por cédula iniciará como piloto en el corregimiento de José Domingo Espinar en San Miguelito
"Con esto buscamos que el que viole la cuarentena y salga a circular fuera del horario establecido para X o Y persona, se le establezca una multa mínima de 50 balboas y una multa máxima de 1,000 balboas. Esto coincide con el Decreto Presidencial, presentado por el Órgano Ejecutivo, a fin de restringir la circulación y el posible contagio entre los ciudadanos", manifestó el alcalde capitalino José Luis Fábrega.
#IMPORTANTE. Concejo modifica Acuerdo Municipal sobre uso de mascarillas y sanciones para los que violen el toque de queda. Leer más en: https://t.co/k991OudBTr pic.twitter.com/rb88vkehZL— Municipio de Panamá (@panamamunicipio) April 28, 2020
En tanto se aclaró que las personas con afecciones cardíacas, presión alta y diabetes, siempre y cuando demuestren su condición clínica mediante certificado médico, quedan exceptuadas de hacer trabajos relativos al ornato, limpieza, mantenimiento, decoración, construcción y reparación.
VEA TAMBIÉN: Gobierno vulnera las garantías fundamentales con cuarentena, advierten constitucionalistas
Igualmente se establece que las oficinas públicas que operen dentro de la capital tendrán que suministrar a todos sus colaboradores mascarillas o cubrebocas a fin de salvaguardar su salud y de las personas a su alrededor.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.