Coronavirus en Panamá
Ana Reyes: “Las enfermeras superamos miedos todos los días”
Enfermeras le piden a la población en sus casas porque de lo contrario la pandemia de coronavirus golpeará fuerte a Panamá en las próximas semanas y podría llevar a rebasar la capacidad del sistema de salud causando estragos en la población.
- Aurelio Martínez/[email protected]/@AurelioMartine
- - Actualizado: 31/3/2020 - 09:21 pm
Unas 5,000 enfermeras a nivel nacional salen todos los días a realizar su trabajo en los hospitales y centros de salud y están acostumbradas a vencer miedo. Los riesgos que enfrentan y con la pandemia de coronavirus que azota el planeta y de la cual Panamá no escapa, se ha multiplicado e incluso han sido víctimas de agresiones físicas y verbales.
El COVID-19 es una guerra que libramos en Panamá y nosotros estamos en la primera línea de batalla, porque damos la atención directa a los pacientes contagiados al igual que los técnicos de enfermería y otros profesionales como los médicos” aseguró la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes de Serrano.
“Lo que enfrentamos es muy serio, un enemigo invisible que jamás habíamos tenido. Nos preocupa que la pandemia de coronavirus rebase la capacidad que tiene nuestro sistema de salud como en Italia, España y otros países y lleguemos al extremo de decidir, quién vive y quién muere”, asegura Ana Reyes de Serrano.
“Es obvio que nosotras enfrentamos el miedo al contagio del COVID-19, miedo a quedar enfermas y miedo a que nuestras familias queden desamparadas, pero nuestra profesión no exige que sigamos salvando vida y asistiendo a los enfermos. Esto es muy serio estar entre los afectados, le causa mucho temor a las enfermeras, pero contemos ese miedo y nos encomendamos a Dios todos los días.” comenta Reyes.
Las próximas semanas serán muy duras para todos, porque estamos viendo el comportamiento de las cifras de contagiados y los que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales. Estamos viviendo una realidad y es que en el país se sabía de las debilidades del sistema de salud, pero muchos en el Gobierno pasado se hicieron los sordos y no resolvieron los problemas, indicó la entrevistada.
Las agresiones de las que han sido objeto las enfermeras en las últimas semanas por la presencia de la pandemia de coronavirus en Panamá, son producto del miedo que se apodera de las personas que no quieren ser contagiadas. “El COVID-19 por una parte es bueno, porque ha venido a sacar lo bueno y lo malo de cada ser humano” afirmó reyes.
VEA TAMBIÉN: Tres detenidos más por robo a comercio y violar normas sanitarias sobre de coronavirus
“Recientemente una enfermera en Los Santos fue a un supermercado después de su trabajo y algunas personas la amenazaron con lincharla, pero otros ciudadanos la defendieron y no paso a mayores. Nosotros no le hacemos caso a esos ataques, porque son más los que nos apoyan en nuestra labor ”, aseguró Ana Reyes de Serrano.
Ana Reyes también criticó la actitud de malos panameños que recientemente saquearon algunos comercios y que a su juicio no fue por hambre y de otros que no respetan la cuarentena general que han decretado las autoridades sanitarias y eso está expandiendo el coronavirus en el país.
Reyes cuestionó la labor de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social (CSS), porque no le han facilitado la cifra exacta de enfermeras y técnicos de enfermería que están contagiados con COVID-19 y que están hospitalizados o en cuarentena en sus casas.
VEA TAMBIÉN: Panamá participará en ensayo clínico de tratamientos contra el COVID-19
Ana Reyes asegura que solo tienen conocimiento de manera extraoficial de que jefe de enfermería del hospital de Soná, fue contagiada al igual y tres enfermeras más de la sala de partos del Complejo Arnulfo Aras Madrid y de otros que esperan los resultados de las pruebas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.